miércoles, 11 de julio de 2012

Bruselas impone 32 condiciones para recibir la ayuda a la banca española

España recibirá 30.000 millones de euros este mes 


El Eurogrupo acordó ayer un Memorándum de Entendimiento con las 32 condiciones por las que España recibirá de la eurozona hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca. El texto, que será firmado el próximo día 20, fue pactado entre España y el Eurogrupo y compromete al Gobierno a poner en marcha una profunda reforma del sector financiero español. El proceso estará tutelado por Bruselas y se iniciará en la segunda mitad de septiembre cuando las auditoras publiquen el resultado del test de estrés que realizan y que determinará las necesidades de capital de cada entidad. No obstante, el Eurogrupo decidió que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desembolsará los primeros 30.000 millones a lo largo de este mes "para cubrir el coste de operaciones inesperadas".

Los bancos y cajas se agruparán en cuatro grupos: los que no necesiten capital extra, los ya nacionalizados y para los que está prevista una inyección de ayudas, los que aún requiriendo capital pueden conseguirlo por sus medios y los que lo necesiten pero no son capaces de recaudarlo. El acuerdo obliga al Gobierno a proceder a la liquidación ordenada de las entidades que sean inviables, el resto de las entidades con necesidades de capital deberán presentar antes de octubre planees de recapitalización para su aprobación.

Todas las que reciban fondos deberán transferir sus activos inmobiliarios a una sociedad de gestión o banco malo, que deberá funcionar desde noviembre. Asimismo, se exige a todo el sistema financiero elevar su nivel de capital principal al 9%, del que no podrán bajar hasta finales de 2014. Se obliga a titulares de productos como preferentes y deuda subordinada de las entidades que reciban ayudas a asumir una quita. La compensación no se puede costear con el dinero del fondo de rescate.

El documento insta al Gobierno a clarificar la ley de cajas para obligarlas a reducir sus participaciones en los bancos hasta una posición de no control. Además, se impulsará medidas para incompatibilizar la presencia en los órganos de gobierno de las cajas y de los bancos.

Todo el que reciba ayudas públicas deberá realizar un duro plan de reestructuración para adelgazar el tamaño, eliminar los pagos de dividendos y de la retribución variable a los directivos, reequilibrar las fuentes de financiación, mejorar el gobierno corporativo, vender activos no estratégicos y hacer partícipes a los acreedores de las pérdidas.

Economía deberá traspasar competencias al Banco de España 


El documento aprobado ayer recoge diversas fórmulas para "reforzar la independencia operativa del Banco de España", entre ellas que el Ministerio de Economía le "transfiera antes del 31 de diciembre de 2012 sus poderes sancionadores y de concesión de licencia". Antes del 31 de octubre el Gobierno español deberá presentar una propuesta a la eurozona para autorizar al Banco de España a "emitir directrices vinculantes o interpretaciones a las entidades financieras". Asimismo, las autoridades españolas deberán "enviar informes y datos semanalmente" sobre el estado de los depósitos bancarios y su liquidez, así como información detallada cada tres meses sobre los activos en las carteras de los bancos. Todo será analizado por las instituciones europeas designadas y el FMI.

Por otro lado, el Ecofin aprobó la flexibilización de los objetivos de déficit para España, que obtiene un año más para llegar al 3% del IPB en 2014. El Memorándum recuerda a España su compromiso de cumplir sus objetivos de déficit y a implementar las reformas estructurales y las medidas reclamadas por Bruselas.

De Guindos considera "muy positivas" las condiciones para la banca 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "muy positivos" para España los términos pactados con la UE para la ayuda a la banca y para lograr una prórroga de un año en la corrección del déficit. El ministro destacó que no ha asumido "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica. La recapitalización, dijo, se hará "rapidísimamente". "Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española", explicó. La ayuda "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/Bruselas-impone-32-condiciones-para-recibir-la-ayuda-a-la-banca-espanola-A1215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario