martes, 27 de noviembre de 2012

El Eurogrupo y el FMI acuerdan desbloquear 43.700 millones de ayuda a Grecia

27 noviembre, Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron ayer, tras trece horas de negociaciones, un acuerdo de paz desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia. "Creemos fuertemente en la capacidad de Grecia para recuperarse", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien admitió que la negociación "no ha sido fácil". Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el acuerdo "reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado". El compromiso deberá ser aún ratificado por los parlamentos de varios Estados miembros, entre ellos Alemania.

De los 43.700 millones de euros, 34.400 millones serán desembolsados en diciembre, 10.600 serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca. Los 9.300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados por la troika.

El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124% en 2020, en lugar del 120% que había exigido hasta ahora. A cambio, los países de la eurozona se comprometen a situar la deuda griega "sustancialmente por debajo" del 110% en 2022.

La eurozona también acordó rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos, hasta situarlo en 50 puntos. Además se bajarán en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) por los préstamos, costes que se anulan así y ahorrará a Grecia 600 millones de euros.

Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate, lo que supone 44.000 millones de euros, según explicó el director del FEEF, Klaus Regling. Finalmente, el BCE transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos (alrededor de 11.000 millones, según varios cálculos) que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia. En los próximos días se pondrá en marcha un programa de recompra de bonos en manos privadas por parte de Grecia con financiación europea.

En cuanto a la recompra de deuda griega, esta opción aún debe ser "completada", explicó Lagarde, mientras que el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, explicó que este sistema debe ser "estructurado y finalizado". Lagarde aseguró que sólo una vez se especifique y se conozca la "magnitud" de la recompra de deuda por parte de Grecia estará dispuesta a recomendar al consejo del FMI la continuación del rescate griego y la participación de la institución internacional. En cualquier caso, insistió en que "no hay ninguna intención de salir del programa".

Las primeras ediciones de los diarios, cerradas antes de alcanzarse el acuerdo, resaltaban la dificultad de lograrlo. En líneas generales, destacan que el Eurogrupo se resiste a una quita. ABC precisa que "Alemania exige fórmulas que eviten pérdidas de los Estados en los préstamos a Grecia".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/El-Eurogrupo-y-el-FMI-acuerdan-desbloquear-43700-millones-de-ayuda-a-Grecia-A1454.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario