lunes, 4 de junio de 2012

La desconfianza del sector financiero alcanza su nivel máximo desde la quiebra de Lehman

4 junio, Según destaca EL PAÍS, la desconfianza actual en el sistema financiero alcanza un nivel similar al vivido en los días de la quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense cuya quiebra en el último trimestre de 2008 marcó el punto álgido de la crisis. Entonces la desconfianza se adueñó de los mercados, las entidades dejaron de prestarse entre sí, el crédito se secó y las economías avanzadas se colapsaron. El último informe del Banco de Pagos Internacionales, advierte que algo así está a punto de ocurrir. España es uno de los epicentros de la desconfianza: desde que estalló la crisis, la exposición a su economía se ha reducido un 42%. La mayor parte de la huida la concentra la banca. La conclusión del coordinador de bancos centrales, que dirige el español Jaime Caruana, se sustenta en los datos de activos internacionales del último trimestre de 2011, cuando lo que alimentaba las dudas era el segundo rescate a Grecia.

Un brusco descenso en los activos internacionales de la banca es indicio de que las entidades financieras racionan el préstamo, que no se fían y prefieren hacer acopio de recursos o concentrarlos en valores refugio (oro, deuda pública estadounidense o alemana, divisas como el franco suizo o el yen japonés). Un 80% de la caída se produjo en el sector financiero, mientras en el resto de actividades la incidencia fue mucho menor. Además de concentrarse en el sector bancario, la retirada de activos tiene también marcada incidencia regional. El BPI avisa de que, aparte de los bancos de países periféricos en problemas, también hay descensos apreciables de la exposición internacional a bancos franceses y alemanes.

EL PERIÓDICO destaca hoy en portada que los bancos europeos cerraron el grifo del crédito a los españoles y les retiraron 52.584 millones de euros, la tercera parte de lo que les prestaban el año anterior. Sobre todo, dieron un paso atrás la banca alemana y la francesa.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/La-desconfianza-del-sector-financiero-alcanza-su-nivel-maximo-A1115.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario