miércoles, 26 de diciembre de 2012

El BCE alerta del riesgo de los recortes para la autonomía del banco de España

26 diciembre, El Congreso aprobó el pasado jueves una Ley de Presupuestos que extiende al Banco de España las medidas de contención de gasto de personal que afectan al resto de la Administración, al modificar la ley de autonomía del organismo. Según informa EL PAÍS, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido al Gobierno español del riesgo de que con ello se vulnere la autonomía e independencia del Banco de España y cree que el gobernador de esta institución, Luis Linde, no debe estar obligado a cumplir esa normativa. El Gobierno, según apunta este diario, ha desoído esta advertencia.

Draghi recuerda que "el principio de independencia de los bancos centrales consagra la obligación por parte de terceros de abstenerse de ejercer una influencia directa o indirecta en los bancos centrales nacionales, sea sobre la realización de sus funciones o sobre su capacidad financiera para cumplir su mandato, tanto operativamente como en función de los recursos humanos y financieros adecuados". Draghi subraya que las enmiendas a las disposiciones legales sobre remuneración de los miembros de los órganos rectores y del resto de personal de los bancos centrales nacionales deben adoptarse en estrecha cooperación con ellos y teniendo en cuenta sus opiniones, garantizando así la independencia del Banco de España.

Protestas contra los despidos en la banca nacionalizada 


Empleados de los bancos nacionalizados salieron este lunes a la calle para protestar por los despidos anunciados en el sector financiero. "No a los despidos arbitrarios" y "banqueros, culpables" fueron los dos lemas que pudieron leerse en las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO frente a las sedes de las entidades. Las convocatorias tuvieron un "escaso éxito" al haberse convocado el día de Nochebuena. En un comunicado, UGT destacó que a finales de año se habrán perdido más de 35.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde 2008 y prevé que se incrementen en 18.500 más durante el próximo año. Las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayudas, pero a cambio deberán acometer despidos masivos.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/El-BCE-alerta-del-riesgo-de-los-recortes-A1495.html

1 comentario:

  1. Estamos jodidos, tenemos que reducir deuda (tanto en bancos como en general) a la vez que intentar crecer...

    ResponderEliminar