martes, 11 de diciembre de 2012

La inestabilidad política en Italia lleva la prima de riesgo española hasta los 426 puntos

11 diciembre, El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, elevó ayer la tensión de los mercados y afectó fundamentalmente a las primas de riesgo de Italia y de España. La italiana se disparó hasta los 362 puntos básicos, si bien al cierre quedó en los 351, con un avance de 28 puntos respecto a la jornada precedente. El diferencial de la deuda española frente a la alemana también se contagió de esta presión, aunque moderó su repunte en el cierre para situarse finalmente en los 426 puntos básicos después de haber alcanzado durante la sesión los 438 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se elevó desde el 5,421% hasta el 5,520%.

Los ministros españoles de Economía y Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, respectivamente, reiteraron ayer que para evitar el efecto contagio es necesario eliminar las dudas sobre la irreversibilidad del euro. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que en días como el de ayer es cuando conviene enfatizar la importancia de contar con el escudo común que supone el proyecto europeo. Mientras, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo entender la reacción de los mercados, pero que no había que "hacer un drama".

Las Bolsas también reflejaron cierta inquietud, si bien al final de la sesión sólo los mercados italiano y español cerraron en negativo. Milán retrocedió el 2,2%, mientras que el Ibex 35 se dejó un 0,56%, hasta los 7.804,40 puntos.

Los diarios llevan a sus primeras la situación en los mercados derivada de la inestabilidad política en Italia y su contagio a España. "La crisis política italiana sacude los mercados y castiga a España", titula EL PAÍS. En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "la inestabilidad de Italia zarandea de nuevo al Ibex y la prima de riesgo" y EL PERIÓDICO señala que "la crisis política de Italia agita la prima de riesgo española". De igual modo, LA GACETA resalta que "la crisis política de Italia contagia a España". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que "el temor a una Italia ingobernable agita la deuda", mientras que LA RAZÓN alude al "efecto Berlusconi" como el desencadenante de "la tormenta en los mercados europeos".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/La-inestabilidad-politica-en-Italia-lleva-la-prima-de-riesgo-espanola-hasta-los-426-puntos-A1479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario