jueves, 13 de diciembre de 2012

Los veintisiete logran un acuerdo para que el BCE supervise a los bancos de la eurozona

13 diciembre, Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han alcanzado esta madrugada, tras 14 horas de negociación, un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único, según anunció en su cuenta de twitter el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, calificándolo de "acuerdo histórico". Barnier felicitó a la presidencia chipriota de turno, a todos los ministros y a los servicios del Consejo Europeo por su "espíritu constructivo" y por haber "demostrado que Europa es capaz de actuar".

El ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly, anunció que el acuerdo permitirá al Consejo comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo a principios de la próxima semana para su ratificación. Los Veintisiete acordaron, entre otros detalles, la cooperación entre el BCE y los reguladores nacionales, los sistemas de votación en el consejo supervisor de la entidad y en la Autoridad Bancaria Europea, el grado obligatorio de cumplimiento de las decisiones para los países de fuera del euro que participen en el supervisor y las fases de supervisión directa.

El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB de su país, lo que supone entre cien y doscientas entidades. Además, podrá ejercer la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o si un Estado miembro lo solicita. En principio, las entidades de menor tamaño quedarán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, como reclamaba Alemania. Según apuntan las agencias, Francia y España defendieron hasta el último minuto que fuera el BCE el que supervisara a todos los bancos, pero renunciaron en aras de lograr el acuerdo.

Según Barnier, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 y necesitará un año para preparar el reglamento y reunir al personal necesario. No obstante, el fondo de rescate (MEDE) podría decidir inyectar fondos de forma directa en un banco en crisis antes de esa fecha, en cuyo caso pediría al BCE que asumiera la supervisión de la entidad en cuestión.

Fuentes europeas revelaron que tres países han indicado que no participarán en el supervisor bancario: Reino Unido, Suecia y República Checa, aunque no se sabe aún el número exacto de participantes.

Los diarios no recogen en sus primeras ediciones la culminación del acuerdo, que se anunció pasadas las 4.30 de la madrugada, aunque sí las deliberaciones previas.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/Los-veintisiete-logran-un-acuerdo-para-que-el-BCE-supervise-a-los-bancos-de-la-eurozona-A1482.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario