miércoles, 2 de enero de 2013

De Guindos augura que la economía permitirá crear empleo a finales de año

2 enero, El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene todas sus esperanzas en que el año recién comenzado permita crear empleo, sobre todo en el último trimestre. En una entrevista a la Cadena Ser de la que se hace eco la práctica totalidad de la prensa escrita, De Guindos reveló que el último trimestre de 2012 ha sido "el peor de la segunda recaída" por lo que, el primer trimestre y el segundo de 2013, aun siendo negativos, lo van a ser menos que el cierre del pasado año, mientras que, a partir del tercero, espera que "ya tengamos tasas de crecimiento positivas". El ministro recalcó su convencimiento de que este año que iniciamos "será mejor" que 2012.

El cuadro macroeconómico prevé que 2013 se cierre con una tasa de paro del 24,3%, tres décimas menos que en 2012. Más allá de aventurar si España superará los seis millones de parados durante los próximos meses, el titular de Economía señaló que "la principal vulnerabilidad" es el mercado laboral español y que por este motivo ningún otro país ha tenido durante estos años de crisis tanta destrucción de empleo. No obstante, recordó que el Banco de España sentenció que con la reforma laboral "hace dos o tres años, nos hubiéramos ahorrado un millón de parados. El ministro de Economía también aseguró que "el único rescate que España necesita es que se disipen las dudas sobre el futuro del euro". Por último, aseguró que Bankia "será una entidad muy solvente en el futuro" y sentenció que "no puede haber recuperación si no hay un sistema bancario solvente", lamentando que en el pasado hubiera "enormes dudas sobre el sistema, porque los problemas se concentraban en entidades que ya estaban nacionalizadas".

Hacienda ve posible que las autonomías cumplan con el déficit en 2013 


El Ministerio de Hacienda cree que los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas para 2013 arrastran un desfase de 6.438 millones y cumplen con el objetivo de déficit del 0,7% sobre el PIB nacional fijado para estas administraciones, según un comunicado de prensa que recogen los medios de comunicación. Sin embargo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro reconoce que esta proyección se ha elaborado sin las cuentas de todas las autonomías, ya que Cataluña, País Vasco y Galicia tienen pendiente presentar sus presupuestos este año por el retraso que arrastran a raíz de sus respectivas citas electorales, lo que podría condicionar el balance definitivo. En función de los ingresos y gastos, este esfuerzo de las autonomías que sí han presentado sus presupuestos corresponde a una reducción del 7,5% con respecto a las cifras presupuestadas el año anterior. Las autonomías deben acabar 2012 con un desfase presupuestario del 1,5% desde el 3,4% de media con el que cerraron el ejercicio 2011.

http://www.dineroeconomia.com/Noticias_2013/NE/Enero/De-Guindos-augura-que-la-economia-permitira-crear-empleo-A1501.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario