jueves, 3 de enero de 2013

El pacto fiscal en Estados Unidos dispara las bolsas

El Ibex sube un 3,4% y la prima baja 35 puntos 


El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que evita el llamado 'abismo fiscal' desató ayer la euforia en las Bolsas mundiales y en los mercados de deuda. El Ibex 35 empezó el año con un alza del 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, situándose en 8.447,60 puntos. La prima de riesgo bajó 35 puntos, hasta los 359, y la rentabilidad del bono español cayó hasta el 5,04%, su cota más baja de los últimos nueve meses. También cayó la rentabilidad de los bonos a dos y cinco años, hasta el 2,534% y el 3,780%, respectivamente.

Wall Street celebró el pacto fiscal con una subida del Dow Jones del 2,35%, hasta los 13.412,55 puntos, en el mejor mejor arranque de año registrado hasta ahora por este índice. El Nasdaq subió un 3,07% y cerró en 3.112,26 puntos.

En Europa se registraron subidas superiores al 2%. Milán subió un 3,81%, París un 2,55%, Londres un 2,2% y Francfurt un 2,19%. El Euro Stoxx subió un 2,86%.

Los mercados de deuda reaccionaron a la baja, con importantes descensos de la prima de riesgo en los países más vulnerables. La de Portugal cedió 58 puntos, hasta los 512; la italiana 35 puntos, hasta los 283 y la de Irlanda 22 puntos, hasta los 299.

Por su parte, el euro bajó un 0,26% su cotización respecto al dólar y el cambio se situó en 1,317 dólares por euro.

Obama anuncia más reformas


Los diarios analizan hoy los pormenores del acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Estados Unidos y coinciden en que el pacto fiscal y la subida de impuestos a los ricos no resuelven los problemas de fondo del déficit y los desequilibrios estructurales de la principal economía del planeta, por lo que persiste la incertidumbre y el riesgo para la estabilidad económica mundial. Además recuerdan que dentro de dos meses se alcanzará el techo de deuda, que alcanza ya los 16,4 billones de dólares, el 104% del PIB.

En su discurso del martes, Barack Obama adelantó que las reducciones de gastos "tienen que ir de la mano de nuevas reformas de los tipos impositivos para que las grandes corporaciones y los individuos más ricos no se aprovechen de ventajas y deducciones". Además reconoció la necesidad de otros recortes. "Vamos a tener que encontrar medios para reformar Medicare sin perjudicar a nuestros pensionistas, y creo que hay gastos públicos innecesarios que vamos a tener que eliminar", dijo el presidente estadounidense.

Por su parte, el FMI advirtió de que de que el pacto fiscal es "insuficiente" y hace falta un "plan integral" para sanear las finanzas de EEUU.

La agencia de calificación Standard & Poors decidió ayer mantener la perspectiva negativa para Estados Unidos pese al acuerdo alcanzado que, según la agencia "hace poco por poner las finanzas públicas en un camino sostenible en el medio plazo".

Análisis de los diarios españoles 


Según EL PAÍS, "nadie gana, los republicanos pierden" y señala que "los mercados aplauden el pacto" y que "baja la presión sobre España". Para EL MUNDO, "el parche fiscal en EEUU ayuda a inyectar confianza en España". Este diario destaca unas declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidsmann, que aseguró que si España elimina el riesgo de insolvencia "no mantendrá en orden las cuentas". ABC titula en portada: "Vuelve la confianza en España" y apunta "síntomas de mejora" de nuestra economía: más inversión extranjera, remontada del Ibex, abaratamiento de la deuda pública y posibilidad de alcanzar el objetivo de déficit. LA RAZÓN resume: "Del abismo fiscal a la euforia" y detalla que "Obama pactó 'in extremis' un acuerdo provisional"

LA VANGUARDIA dice que "Estados Unidos regala tiempo al mercado al evitar el caos" y EL PERIÓDICO destaca que Obama "celebra una subida de impuestos solo a los muy ricos". CINCO DÍAS destaca que "el año nace eufórico" en los mercados.

http://www.dineroeconomia.com/Noticias_2013/NE/Enero/El-pacto-fiscal-en-Estados-Unidos-dispara-las-bolsas-A1503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario