lunes, 7 de enero de 2013

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones

La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de intervención de entidades financieras, según EL PAÍS. "Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que sólo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva", reza un informe elaborado por los inspectores. Y añaden: "Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores que perjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora". Ante esta reivindicación, en otras ocasiones, el Banco de España ha argumentado que se tiene en cuenta la opinión de los inspectores, si bien se realizan resúmenes de sus inspecciones para un funcionamiento más práctico. La crítica de la Asociación es de gran calado porque sugiere que se ha modificado el sentido del informe del inspector que ha analizado la situación de una entidad con profundidad.

La acusación llega tras una crisis financiera que dura más de cuatro años y donde ha sido necesario socorrer a dos tercios de las antiguas cajas con más de 50.000 millones de dinero público. La acusación de injerencia política en la actuación del Banco de España se ha acentuado en los últimos años, marcados por la quiebra de Bankia. La institución está revisando los fallos cometidos en la supervisión por mandato de Bruselas. Tras entregar el dinero del rescate bancario, la troika ha exigido al Banco de España una "revisión interna formal para detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas". Para elevar el control sobre los gestores del Banco de España, los inspectores piden que sus obligaciones no se limiten "a la publicación de una memoria anual de supervisión" y a las comparecencias en el Parlamento. Reclaman que se conozcan "cuantos elementos emplea el banco para formar su criterio en materia supervisora, siempre que estos elementos deban ser conocidos".

http://www.dineroeconomia.com/Noticias_2013/NE/Enero/Los-inspectores-acusan-al-Banco-de-Espana-de-alterar-sus-conclusiones-A1507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario