jueves, 13 de diciembre de 2012

Bruselas ordena la nacionalización de BMN y Caja España-Duero

13 diciembre, Banco Mare Nostrum (resultante de la fusión de Caja Murcia, Caja de Granada y Sa Nostra) y el banco Ceiss (formado por Caja España-Duero) serán nacionalizados, con una inyección de capital estatal a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Así lo han determinado, tras el análisis de los planes de venta de activos para conseguir capital, la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional; el Banco de España y el Ministerio de Economía.

El Estado se convertirá en accionista mayoritario de ambas entidades. En BMN podría tener hasta el 65% del capital y en Ceiss el porcentaje sería aún mayor, según los diarios. Las cifras exactas se conocerán cuando concluyan las valoraciones de las entidades por parte de organismos independientes a principios de 2013. Ambas entidades habían planteado al Gobierno y al Banco de España recapitalizarse a través de bonos convertibles contingentes ('cocos'), que podrían recomprar en un plazo máximo de cinco años. BMN tiene un déficit de capital de 2.208 millones y Ceiss de 2.063 millones. La Comisión Europea rechazó esta posibilidad al considerar que las ayudas públicas del FROB ya recibidas (915 millones BMN y 1.000 millones caja España-Duero) deben convertirse en capital, pasando el FROB a formar parte directamente de su accionariado.

BMN se considera en reestructuración, no en liquidación, por lo que mantendrá su equipo directivo y tendrá un plazo de cinco años para preparar una OPV y captar capital privado en el mercado. Ceiss tendrá que ser subastada salvo que retome la fusión con Unicaja, indican los diarios.

Así, sólo quedaría pendiente de determinar el futuro de Liberbank y Caja3 para culminar la reestructuración del sector financiero español.

Santander y CaixaBank lideran la inversión privada en el 'banco malo'; el BBVA se desmarca


Según adelantan los diarios, hoy se conocerán los accionistas definitivos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o 'banco malo'. Anoche se ultimaban los detalles sobre su constitución, de los que dan cuenta los periódicos. Contará con un capital de 3.600 millones de euros, de los cuales 2.000 serán aportados por entidades privadas y el resto por el FROB. Según confirmó Economía en una nota dada a conocer en la tarde de ayer, el capital se compone de un 25% en efectivo y un 75% de deuda subordinada.

Los diarios dan distintas cifras de la aportación de las diferentes entidades, pero coinciden en que Santander y CaixaBank serán los dos bancos que más aporten, con cifras en torno a los 650-685 millones por parte del primero y unos 470 millones el segundo (600 millones según EL PAÍS). Les seguirían Sabadell (260-265 millones), Popular (230-285 millones) y Kutxabank (100 millones). Junto a ellos participarían Unicaja, Ibercaja, Bankinter, Cajamar, Barclays y Deutsche Bank. El único gran banco que se queda fuera es el BBVA, aunque según adelanta ABC, podría entrar en el capital del 'banco malo' en una segunda fase, en febrero.

También participarán como accionistas algunas aseguradoras, como MAPFRE, Mutua Madrileña, Axa y Catalana Occidente.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/Bruselas-ordena-la-nacionalizacion-de-BMN-y-Caja-Espana-Duero-A1483.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario