miércoles, 12 de diciembre de 2012

España: Bankia prevé despedir a 5.000 empleados y bajar los sueldos un 40% al resto

12 diciembre, La dirección de Bankia presentó ayer a los sindicatos un borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se prevé el despido de 5.000 empleados, 1.000 puestos menos de los previstos en el plan inicial de reestructuración elaborado por la propia entidad y aprobado por Bruselas. Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que pierdan su puesto laboral con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, se rebajará el salario durante tres años al resto de empleados una media de entre el 40% y el 50%.

Todos los periódicos inciden en que la indemnización propuesta supone una ligera variación al alza frente a los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido "justificado y por causas económicas". Respecto a la reducción de la cifra de despidos sobre la inicialmente planteada, los 5.000 empleos saldrían directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, mientras que, para cumplir con Bruselas con los 1.000 empleos comprometidos, los diarios apuntan a que podría realizarse a través de la venta de la filial de Bankia en Miami, el City Nacional Bank of Florida.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que la entidad dará a conocer "a lo largo del año que viene" el número definitivo de despidos derivados del plan de reestructuración que ha de acometer, una vez que haya cerrado diversos proyectos que tienen pendientes de subcontratación o tercerización. Goirigolzarri, que hizo estas declaraciones tras recoger un premio concedido por la Asociación de Periodistas Económicos, dijo que el día que presentó los planes de futuro de Bankia ya anunció que los ajustes en los puestos de trabajo supondrían una cifra "significativamente" menor a 6.000. "En cuanto tengamos la cifra clara, la anunciaremos, pero en cualquier caso sería a lo largo del 2013", insistió.

En el mismo acto estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien también recibió un premio, y bromeó con Goirigolzarri diciendo que "se inyectará rápidamente a Bankia", palabras que pronunció tras anunciar la "buena noticia" de que "por fin" han llegado al fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los casi 40.000 millones de euros de la asistencia financiera de la UE para los bancos con problemas.

Los sindicatos tachan la oferta de inaceptable y prevén movilizaciones 


Los representantes de los trabajadores criticaron la propuesta del banco, calificándola de "provocación y agresión". Para los sindicatos, iniciar una negociación anunciando que "sólo" se van a efectuar 5.000 despidos es una forma "poco respetuosa" de acudir a una negociación. Los sindicatos criticaron, además, no sólo la dureza de la propuesta, sino también el hecho de que la entidad "no ha incluido ninguna medida alternativa de flexibilidad interna a los despidos, como las suspensiones temporales o las reducciones de jornada". Los sindicatos anunciaron que el próximo viernes iniciarán movilizaciones y asambleas.

Por otra parte EL MUNDO publica el último mail enviado por Rodrigo Rato a los miembros del consejo de administración de Bankia, 19 días antes de dimitir como presidente de la entidad, en el que se mostraba convencido de "cumplir de forma holgada las previsiones y el colchón de capital", pese a que ya entonces existían, aunque no se mencionasen, según este diario, enfrentamientos con la auditora Deloitte, que se negaba a avalar las cuentas, y con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuestionaba el plan para sanear y capitalizar Bankia.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/Espana-Bankia-preve-despedir-a-5000-empleados-A1481.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario