viernes, 21 de diciembre de 2012

España: Rato culpa a los gobiernos de Zapatero y de Rajoy del deterioro de Bankia

21 diciembre, El expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer, durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de forzar la salida a Bolsa de la entidad y culpó al de Mariano Rajoy de provocar la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero. Además, atribuyó al Banco de España la responsabilidad de fusionar las siete cajas que dieron lugar a Bankia.

Rato reveló que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, a pesar de que el anterior contaba con el aval del Banco de España. El expresidente de Bankia explicó que el grupo presentó un plan que se completó con otro, elaborado por Deloitte, para resolver algunas dudas sobre la matriz de Bankia, BFA, y que el 17 de abril recibió el visto bueno del Banco de España. Sin embargo, inmediatamente después, Economía le pidió que hiciera un nuevo plan aún más exigente, en el que contemplara la caída de la economía. Rato añadió que su equipo elaboró una nueva estrategia, que no fue aprobada. "Esto no es lo que esperábamos", le trasladaron desde Economía. Rato concluyó en ese momento que sintió que había perdido la confianza de las autoridades y decidió dimitir.

En otro punto de su intervención, señaló que después de su marcha, el 7 de mayo, la auditora Deloitte seguía sin presentar el informe de las cuentas de 2011, aunque su máximo responsable, Francisco Celma, le prometió que estarían listas "aunque tuvieran que trabajar toda la noche".

Rato defendió que las cuentas de marzo, que reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros, eran "la imagen fiel" de la entidad y que las reformuladas, que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros, no representaban su balance real.

Respecto a la salida a Bolsa, Rato dijo que no se hizo en el momento oportuno pero que se decidió por "requerimiento legal" y cumpliendo todos los requisitos de los reguladores, entre ellos la CNMV, que exigió que el 40% de la colocación se destinara a grandes inversiones. En relación con la fijación de la acción en 3,75 euros, aseguró que se tomó después de que él mismo recibiera una llamada de JP Morgan en la que le aseguraron que "el mercado exigía" que el precio se situara por debajo de los cuatro euros. Rato indicó que la cotización se mantuvo hasta el pasado febrero, cuando el Gobierno permitió las ventas a corto, lo que, a su juicio, provocó una pérdida de confianza en la entidad.

En líneas generales, los diarios coinciden en señalar que Rato repartió responsabilidades del deterioro del Bankia entre el Banco de España y los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/Espana-Rato-culpa-a-los-gobiernos-de-Zapatero-y-de-Rajoy-A1493.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario