lunes, 3 de diciembre de 2012

El rescate a la banca eleva la deuda pública española

3 diciembre, La deuda pública española superó en el tercer trimestre del año los 817.400 millones de euros, según fuentes del Banco de España citadas por EL PAÍS. Esta cifra es el máximo histórico en términos absolutos y el nivel más alto en relación con el Producto Interior Bruto y está directamente relacionada con el rescate bancario y, particularmente, a la ayuda que en septiembre recibió del Estado el grupo Bankia, al que se inyectó 4.500 millones de euros antes de recibir la ayuda europea para recapitalizar el sector. En el cuarto trimestre, según avanza este diario, la situación de la deuda empeorará al haberse materializado el rescate europeo. De este modo, la deuda cerrará 2012 con un aumento superior a los 100.000 millones en el conjunto del año, un incremento superior al de los años inmediatamente anteriores.

Además, la Sareb [banco malo] provocará también que se dispare el volumen de deuda teóricamente privada, pero con aval del Estado. El Fondo Monetario Internacional ha advertido del riesgo extra que ello supone para las cuentas públicas. Esta deuda, además, se irá convirtiendo en déficit en su mayor parte a medida que se vayan poniendo de manifiesto las pérdidas que genera el rescate. Asimismo, los retrasos en la unión bancaria, sobre la que hoy vuelven a tratar los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, y la negativa alemana a permitir que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a la banca impiden romper ese círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda pública.

Precisamente, el Eurogrupo tiene previsto tomar hoy la decisión de desbloquear la entrega del dinero necesario para la recapitalización de las antiguas cajas de ahorro españolas intervenidas por el Estado. Según señala ABC, el primer tramo de bonos por valor de 39.500 millones destinado al FROB comenzará a llegar a partir del 7 de diciembre. La mayor parte de esta cantidad, unos 18.000 millones, es para Bankia, 9.000 para Catalunya Caixa, 5.000 para Novagalicia y 4.500 para el Banco de Valencia, ya adquirido por CaixaBank.

Por su parte, EL ECONOMISTA informa que los bancos alemanes serán los primeros en beneficiarse del rescate al asegurarse el cobro de los 11.900 millones que prestaron a las entidades intervenidas. La deuda del sector bancario español con la banca germana se eleva en términos globales por encima de los 50.000 millones de euros.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/El-rescate-a-la-banca-eleva-la-deuda-publica-espanola-A1463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario