miércoles, 5 de diciembre de 2012

España: El paro alcanza los 4,9 millones y la afiliación a la seguridad social cae a niveles de hace 10 años

5 diciembre, El paro registrado subió en 74.296 personas en noviembre, alcanzando una cifra total de 4.907.817 desempleados, el segundo récord consecutivo y el cuarto peor noviembre desde 1982. A lo largo de 2012 el número de desempleados creció en 485.458 personas. Paralelamente, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados, reduciéndose el número de cotizantes hasta 16.531 millones, el nivel de empleo que existía en 2003.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se matizó ayer que las cifras de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de excedencia. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que la extinción de contratos "se ha concentrado en el tiempo y ha dado lugar a que en este mes se recojan los datos de paro registrado, 37.983 personas más solo por esta circunstancia".

Hidalgo explicó que "estas personas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo pero no computaban en las listas de paro registrado en virtud de su convenio especial". La Secretaria de Estado añadió que "sin el efecto puntual de la extinción de convenios el número de desempleados habría crecido, con relación al mes anterior, en 36.313 personas y el paro registrado se habría situado en 4.869.834".

El paro registrado en noviembre subió en todos los sectores, excepto en la construcción, que tuvo un leve descenso de 2.271 personas. El desempleo masculino se situó en 2.416.228 (49,2% del total) y el femenino en 2.491.589 (50,8%). El número de parados entre los jóvenes menores de 25 años bajó ligeramente en 1.014 personas. Por regiones, el paro sólo descendió en la Comunidad Valenciana. Los aumentos estuvieron encabezados por Andalucía y Baleares, En cuanto a las provincias, bajó en Valencia, Castellón y Almería, al tiempo que aumentó en el resto, lideradas por Baleares y Málaga.

Por lo que se refiere a la caída en la afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado en esta materia, Tomas Burgos, explicó ayer que en este caso también influyó negativamente la superación del convenio especial de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, que llegaron a sumar más de 180.000 afiliados en julio.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que el incremento del número de parados es un "mal dato", tras lo que hizo hincapié en que el Gobierno "no tira la toalla" ante este "drama social". La ministra dijo que la reducción del desempleo "va a ser una tarea difícil", dada la "grave situación" que atraviesa el país, al tiempo que avanzó que el mercado laboral español "seguirá empeorando" al principio de 2013.

El ministro de Economía, Luis De Guindos desde Bruselas, calificó de "malos" los datos del paro. En otro momento, el titular de Economía dijo que el actual es "el trimestre más difícil desde el tercer trimestre del año pasado", cuando la economía española entró en crecimiento negativo", dijo. Posteriormente expresó su esperanza de que "a partir del primer trimestre del año que vienen empiecen ya cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico".

Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME abogaron por seguir avanzando conforme a los criterios reconocidos en el acuerdo de negociación colectiva que firmaron con los sindicatos. CCOO achacó el "alarmante" aumento el número de parados "a los efectos de la reforma laboral".

Valoraciones en los diarios españoles 


EL PAÍS titula: "La destrucción de empleo pone contra las cuerdas a la Seguridad Social". Según EL MUNDO, "la destrucción de empleo se desborda en el peor noviembre de la historia". ABC comienza su información diciendo que "el drama del paro sigue sin encontrar su punto y final". LA VANGUARDIA también habla del "peor noviembre en años". Para EL PERIÓDICO, "los recortes en la dependencia marcan un mes negro en el paro".

Según LA RAZÓN, la caída de afiliados da la Seguridad Social "dispara las alarmas". LA GACETA dice que los datos suponen un "nuevo varapalo a la estadística en forma del paro". En CINCO DÍAS se subraya que "el empleo se desfonda".EL ECONOMISTA señala que "el Gobierno no claudica ante el ajuste".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Diciembre/Espana-El-paro-alcanza-los-4-9-millones-A1468.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario