lunes, 30 de julio de 2012

Alemania presiona para echar a Grecia del euro en septiembre

30 julio, Dos años y medio después de que Grecia fuera sacada del mercado y recibiera el primer paquete de ayudas, a cambio de aplicar duras políticas de ajuste, Atenas sigue sumida en la parálisis. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió el pasado jueves en la capital helena a Antonis Samaras "resultados, resultados y resultados" y urgió al primer ministro griego a aplicar ya los programas de ajuste.

Estas circunstancias, unidas a que a principios de septiembre la troika debe liberar 31.200 millones de euros, son las que, según informa EL MUNDO, esgrimen los socios de Gobierno de Angela Merkel, tanto la CSU como el liberal FDP, para que Grecia sea expulsada del euro. El pasado jueves en una entrevista para la cadena pública alemana ZDF, el influyente ministro de Finanzas de Baviera, de la CSU, Markus Söder, defendió que Grecia debía ser forzada a salir del euro. Y ayer el ministro de Economía, vicecanciller y líder de FDP, Philipp Rösler, se mostró "escéptico" sobre este nuevo paquete de ayudas a Grecia y en una entrevista a la emisora Deutschlandfunk aseveró que "ha dejado de asustarnos una salida de Grecia de la eurozona". Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, salió al paso de esas afirmaciones y declaró, tal y como recoge EL PAÍS, que "quien crea que la salida de Grecia va a resolver los problemas está equivocado".

De este modo, según añade EL MUNDO con informaciones desde Atenas, esta posibilidad se ve cada vez más cercana y los griegos preparan la vuelta al dracma. Basil Dalamangas, ex analista del Banco Central de Grecia, pronostica que "si Grecia sale de la eurozona, lo primero que ocurriría sería una devaluación brutal de la moneda que acabaría con el poder adquisitivo del pueblo". Muchos de esos ciudadanos que se verían afectados por esa devaluación aseguran que "están cansados de ser el chivo expiatorio de Europa. Si no nos quieren en el euro, que dejen de hablar y nos echen de una vez".

Estas informaciones coinciden en el tiempo con la noticia de que los líderes políticos griegos han acordado buena parte de las medidas de austeridad demandadas por la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y ahora buscan aplicar recortes de salarios y pensiones para identificar los últimos 1.500 millones de euros en ahorros que deben hacer. Grecia debe realizar ahorros equivalentes a 11.500 millones de euros para los años 2013 y 2014. Asimismo, el primer ministro Antonis Samaras daba a conocer ayer que en agosto emprenderá una ofensiva diplomática para conseguir una ampliación del periodo de ajuste. Los días 25 y 26 Samaras se reunirá, respectivamente, con Angela Merkel y François Hollande.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/Alemania-presiona-para-echar-a-Grecia-del-euro-en-septiembre-A1255.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario