lunes, 2 de julio de 2012

España: Guindos confirma que la recesión se agravó en el segundo trimestre y pide más recortes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informó ayer de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año. Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, explicó en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012. Guindos recordó que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7%. Sin embargo, se mostró más optimista con esa estimación para el conjunto del año, ya que afirmó que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado.

El ministro de Economía no descarta nuevos recortes 


El ministro recordó que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes. Por eso, Guindos adelantó que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "la plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", añadió. Además, el titular de Economía argumentó que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009. Recordó que cuando en España las cosas se han hecho "de forma correcta" se ha conseguido remontar y por ese motivo pide tener confianza en que ahora se están poniendo las bases de la recuperación. Por último, el ministro explicó que la unión monetaria no es sólo la cesión de la política monetaria sino la cesión de parte de la política económica para que confluya la competitividad de los países o para lograr la unión bancaria.

El Fondo Monetario Español y la Comisión Europea han hecho unas recomendaciones al Ejecutivo español entre las que se encuentran la subida del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda, una subida de los impuestos especiales que gravan las gasolinas o el tabaco. Guindos dijo ayer que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración". Además, el ajuste que estudia el Gobierno incluirá medidas para paliar la desviación presupuestaria de la Seguridad Social. Así como la reforma de la función pública para reducir la nómina de los empleados públicos. El objetivo de Hacienda es aplicar la reforma laboral en la función pública y reducir la plantilla de las empresas y organismos autónomos que se habían engordado durante el 'boom' económico. En el ámbito laboral se acompañará de un plan de empleo juvenil y se estudian políticas activas de empleo que fomenten el contrato a tiempo parcial y que promuevan el empleo de los autónomos y pymes. Por último, se incluirán medidas liberalizadoras del comercio y la energía.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/Espana-Guindos-confirma-que-la-recesion-se-agravo-A1193.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario