martes, 10 de julio de 2012

El eurogrupo da a España un año más de prórroga para rebajar su déficit

10 julio, Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron también dar un año más de margen a España, hasta 2013, para rebajar su déficit por debajo del 3%. La prórroga deberá recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de toda la UE, que discutirán hoy la cuestión y deberán aprobarla por mayoría cualificada. Así las cosas, para este año el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB, en lugar del 5,3% inicialmente previsto. España deberá reducir su déficit al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

El texto acordado por el Eurogrupo precisa que a cambio España "deberá lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014 con el fin de situar su déficit público por debajo del valor de referencia del 3% del PIB de aquí a 2014". Exigen a España que aplique con rigor el presupuesto de 2012 y los planes de austeridad de las comunidades autónomas, que presente antes de finales de julio un plan presupuestario para 2013 y 2014 en el que se detallen los ajustes estructurales previstos y que adopte "sin demora" medidas adicionales este año.

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, señaló que "es esencial que el Gobierno español tome las medidas de consolidación fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos". "Espero que se adopten algunas medidas adicionales bastante pronto", añadió.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que España ha logrado "dos muy buenos acuerdos" en la reunión del Eurogrupo.

España no consigue el apoyo para sus candidaturas al BCE y al MEDE 


España no consiguió ayer el apoyo de los demás socios de la zona euro en la reunión del Eurogrupo a sus candidaturas al BCE y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así las cosas, el alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), liderará también el MEDE, cargo para el que España había postulado a Belén Romana García, directora del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar.

Mientras el gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, será el sustituto de José Manuel González Páramo en el Comité Ejecutivo del BCE, puesto al que optaba Antonio Sáinz de Vicuña.

Por otro lado, Jean-Claude Juncker continuará al frente del Eurogrupo hasta finales de año, según acordaron los ministros de Finanzas de la zona euro.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/El-eurogrupo-da-a-Espana-un-ano-mas-de-prorroga-para-rebajar-su-deficit-A1213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario