viernes, 27 de julio de 2012

Draghi anuncia que el BCE "hará lo necesario para sostener el euro" y desata la euforia en los mercados

27 julio, El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció ayer las palabras que España, Europa y los mercados necesitaban: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". Draghi lo dejó claro: "En la medida en que las primas de riesgo dificulten el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, caen bajo el mandato del BCE". "Los mercados están minusvalorando los progresos europeos para una unión bancaria y económica más profunda", afirmó.

Estas palabras fueron interpretadas como una señal inequívoca de intervención del banco y sirvieron para dar la vuelta al comportamiento de los mercados, aliviando de inmediato la presión sobre la deuda de España e Italia y desatando la euforia en las bolsas.

La prima de riesgo bajó 51 puntos, hasta los 560, bajando de los 600 puntos por primera vez en los últimos 10 días. La rentabilidad del bono español a diez años bajó un 6%, hasta el 6,9%; la de la deuda a dos años descendió un 11,6%, hasta el 5,68% y el del bono a cinco años bajó un 8,8%, hasta el 6,56%. Paralelamente, la rentabilidad del bono alemán subió un 4,68%, hasta el 1,32%. También la presión sobre la deuda italiana cayó en picado: el bono a 10 años bajó un 6%, hasta el 6,05%y la prima de riesgo cayó 48 puntos, hasta los 474 puntos.

El Ibex 35 experimentó la subida más fuerte desde mayo de 2010 - y la décima más fuerte de su historia -: un 6,06%, que situó el selectivo en los 6.368,8 puntos. En el resto de Europa las subidas también fueron elevadas: el índice de la bolsa de Milán subió un 5,62%, el Dax alemán ascendió un 2,75%, el CAC de París un 4,07% y el Eurostoxx 50 un 4,26%. El FTSE 100 de Londres subió un 1,36%.

La euforia bursátil llegó hasta Wall Street. El Dow Jones de Industriales subió un 1,67% y cerró en 12.887,93 puntos. El Nasdaq subió un 1,37%, hasta los 2.893,25 puntos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo no sentirse sorprendido por las palabras de Draghi y se mostró sereno con respecto a la situación de España. "No estoy más intranquilo hoy que hace tres o cuatro días", indicó. Subrayó que la prima de riesgo no es lo que más le preocupa, e hizo hincapié en que la solvencia de un país se mide por su capacidad para competir en los mercados. Recordó que el BCE es "el principal valedor del futuro" de la moneda única y recalcó que el futuro de España "debe estar ligado al euro".

El FMI aplaudió el "compromiso del BCE en hacer lo necesario para apoyar a España e Italia", puesto que ambos países "están tomando medidas políticas de peso que ya han sido anunciadas y lo más importante es ahora su aplicación", según subrayó su portavoz David Hawley, que valoró las medidas "contundentes y extensas" de España para ganar la confianza de los mercados. El FMI publicará hoy su evaluación completa y actualizada de la economía española.

La noticia en los diarios


Los diarios coinciden en destacar el "gesto" del BCE y la "euforia" de los mercados. "El vendaval financiero sobre España amaina con un solo gesto del BCE", dice EL PAÍS, que se pregunta: "¿Qué guarda Draghi en la chistera?". Según EL MUNDO, "las palabras mágicas de Draghi llevan la euforia a los mercados" y habla de "juerga en el Ibex y respiro para la prima de riesgo". ABC titula: "Bastaban quince palabras de Draghi". LA RAZÓN hace hincapié en que "el BCE impulsa la mayor subida del Ibex en dos años" y destaca que "Rajoy toma oxígeno con su no a la presión del rescate blando". LA VANGUARDIA dice: "Draghi insinúa que el BCE actuará y desata la euforia". Este diario apunta que "Francia sugiere a España que pida al fondo de rescate que compre su deuda". Gráfico titular de EL PERIÓDICO: "Balón de oxígeno". "Draghi da un vuelco a la política del BCE e insinúa que comprará deuda". También es escueto el titular de CINCO DÍAS: "Palabra de Draghi". Y el de EL ECONOMISTA: "Draghi cambia el rumbo del mercado con un solo gesto".

Por otro lado, hoy se conocerá el informe de la troika sobre Grecia. "Alemania presiona a Grecia para que acelere los recortes presupuestarios", subraya EL PAÍS, que apunta que los socios de Merkel insisten en que Grecia debería abandonar el euro. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó "resultados" a Atenas, que ayer presentó un nuevo paquete de recortes de 11.600 millones. "La clave es cumplir. El principal asunto es aplicar las reformas. Para mantener la confianza deben terminar los atrasos. Las palabras no son suficientes, las acciones son importantes", advirtió el jefe del Ejecutivo comunitario.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/Draghi-anuncia-que-el-BCE-hara-lo-necesario-para-sostener-el-euro-A1251.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario