miércoles, 18 de julio de 2012

El nuevo gobernador del banco de España admite fallos de supervisión de sus predecesores

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su primera comparecencia pública, admitió ayer "fallos" de "supervisión" en la última década, aunque, según explicó, la euforia de la llamada burbuja inmobiliaria y financiera previas a 2008 llevó a "no ver o no querer ver los riesgos que se estaban acumulando", así como a actuar "con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".

Desde la Comisión de Economía del Congreso, Linde apuntó varios errores, entre ellos, las fusiones frías articuladas a través de un sistema institucional de protección (SIP), de las que dijo: "Su efecto final no fue demasiado positivo y contribuyó a retrasar decisiones y ajustes". El nuevo gobernador también estimó mejorable la actuación del supervisor con las provisiones, en este sentido, apuntó que el Banco de España "debería haber sido aún más heterodoxo en el uso de su capacidad regulatoria y supervisora para mitigar la vulnerabilidad de nuestro sistema financiero".

En lo que se refiere a la denominada supervisión macroprudencial, que según recuerdan los diarios es la que examina los riesgos potenciales para el sistema bancario, Linde señaló ayer: "No nos enfrentamos con decisión al gran aumento de nuestra deuda y a la contención del fortísimo deterioro de los balances bancarios". Por otra parte, también mencionó aspectos positivos en la economía, como la mejora de la competitividad.

Por otro lado, Linde también abordó otros aspectos, como el de los técnicos designados por Bruselas para vigilar el proceso de saneamiento de las entidades con ayuda europea. Sobre este particular, el gobernador dijo que el Banco de España no estará bajo sus órdenes, sino que será, según señaló, "una pieza más" del mecanismo.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que el BCE compre deuda española, señaló que "de forma inmediata no es estrictamente necesario", tras lo que añadió que "en el futuro puede que sea más necesario".

Posibilidad de liquidación de entidades 


Un aspecto destacado por los diarios es el referido a la posible liquidación de entidades, al que Luis María Linde se refirió diciendo que si alguna entidad "no tienen el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada". No obstante, también señaló el gobernador que "una parte relevante del sector está en disposición, sin recibir ayudas públicas, de mantener toda su actividad".

Sobre este último asunto en concreto, los diarios publican unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien poco después de que el gobernador del Banco de España apuntara la posibilidad de liquidar los bancos sin "pulso suficiente", dijo en la Bolsa de Madrid, antes de participar en la presentación de un libro, que "no hay posibilidad en absoluto" de que alguna entidad financiera española vaya a entrar en un proceso de liquidación.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/El-nuevo-gobernador-del-banco-de-Espana-admite-fallos-de-supervision-A1227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario