martes, 10 de julio de 2012

El eurogrupo logra un acuerdo político sobre las condiciones de la ayuda a la banca española

El primer tramo de 30.000 millones estará listo a final de mes


Juncker asegura que España se beneficiará de la recapitalización directa en cuanto se ponga en marca el supervisor bancario europeo


Los ministros de Economía de la eurozona lograron esta madrugada un "acuerdo político" sobre el Memorándum con las condiciones para la ayuda a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, según anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El memorándum se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español". El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

En principio, las ayudas europeas se harán como estaba previsto a través del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto contabilizarán como deuda pública. Sin embargo Juncker dejó claro que España se podrá beneficiar de la recapitalización directa en cuanto se ponga en marcha un supervisor bancario europeo y que entonces el Estado ya no tendrá que garantizar los préstamos a los bancos. Según anunció el Eurogrupo, la Comisión Europea presentará a principios de septiembre sus propuestas para la creación de ese nuevo supervisor, mientras que el Consejo las tratará de forma "urgente" antes de fin de año.

Las condiciones de la recapitalización bancaria incluyen "medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión de España" y también requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas, según explicó Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos. Rehn dijo que España "tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos".

El Memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para septiembre, según informó el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser. Los bancos se "agruparán en varios grupos", esto es, los que no necesiten capital, los que son ya propiedad del FROB, los que tienen necesidades de capital y requieren ayuda públicas y los que todavía pueden recurrir al mercado privado. A continuación se llevará a cabo la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles. En tercer lugar, habrá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos".

Antes de comenzar la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que no se abordaría la quita a los propietarios de participaciones preferentes y que no figurará en el Memorándum, si bien dijo que es "una obligación que se exige cuando llegan las ayudas". Asimismo, apuntó que el Memorándum fijaría la exigencia de transferir los activos dañados a una "sociedad de gestión de activos inmobiliarios", y avanzó que habría variaciones en los requisitos de "aprovisionamiento, transparencia y supervisión" para el conjunto del sistema financiero español, si bien estas nuevas exigencias no serán "especialmente significativas".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/El-eurogrupo-logra-un-acuerdo-politico-sobre-las-condiciones-de-la-ayuda-a-la-banca-espanola-A1212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario