viernes, 6 de julio de 2012

Los mercados reaccionan a la baja pese a la bajada de tipos del bce al 0,75%

El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75%, alcanzándose un mínimo histórico, es decir, el nivel más bajo de la historia del euro, con la intención de reactivar la economía. Pese a ello, y tras descartar el BCE otras medidas de estímulo, el Ibex 35 experimentó el mayor descenso de Europa, mientras que la prima de riesgo española subió hasta los 539 puntos básicos.

Desde Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa que el consejo de gobierno del organismo comunitario había tomado "por unanimidad" la decisión de recortar los tipos en 0,25 puntos. porque, según dijo, "algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico se han materializado", aunque el crecimiento "continúa débil, con un aumento de la incertidumbre", añadió.

Preguntado sobre la posible adopción de medidas extraordinarias para intentar paliar la crisis económica, el presidente del BCE admitió que en la reunión previa no se discutió "ninguna otra medida no convencional", unas palabras con las que, según coinciden en señalar todos los periódicos, dio a entender que este organismo no tiene previsto reiniciar compras de deuda pública de países con problemas.

Tras conocerse la leve bajada de tipos por parte del BCE, junto con la intención de no comprar deuda soberana, la prima de riesgo española escaló hasta los 539 puntos básicos (5,39 puntos porcentuales) al cierre de la jornada. Con ello, recuerdan los diarios, vuelve al nivel de hace una semana, es decir, al que tenía antes de la cumbre europea que supuso un cambio de tendencia tanto para la deuda de España e Italia.

En cuanto a las bolsas, el Ibex 35 bajó un 2,99%, hasta los 6.954,20 puntos. Milán tuvo un descenso de un 2%, París de un 1,2%, y Fráncfort cayó un 0,5%. Sí cerro de forma positiva el mercado de Londres, con un 0,1%. Por otro lado, en Wall Street, el índice Dow Jones tuvo un descenso de un 0,36%, hasta los 12.943,82 puntos, mientas que el Nasdaq tuvo una mínima subida de un 0,4%, hasta los 2.976,12 puntos.

En el caso de España, tampoco la subasta de bonos por parte del Tesoro Público logró que el diferencial se estabilizase, pese a que el Estado cumplió con su objetivo de colocar 3.000 millones en bonos, si bien, a tipos de interés muy altos, de hasta el 6,5% en el caso de los bonos a 10 años. Los diarios recogen de forma comparativa la subasta de deuda llevada a cabo ayer por Irlanda después de dos años sin salir a los mercados, en la que colocó deuda más barata que España.

Valoraciones en los diarios 


Los periódicos son unánimes al considerar insuficiente la bajada de interés, así como al echar en falta medidas adicionales, principalmente la compra de deuda de países como Italia y España para mejorar sus economías. Así, EL PAÍS titula en portada: "La rebaja de los tipos choca con la desconfianza de los mercados", mientras que en páginas interiores, el rotativo señala que Draghi "logró hacer algo tan complicado como hacer historia y decepcionar al mismo tiempo".

EL MUNDO destaca que "la prima de riesgo se dispara en espera del ajuste de Rajoy", y también: "El BCE deja los tipos en mínimos, pero el mercado pide a España más medidas contundentes". ABC dice que la bajada de tipos los deja "en el histórico 0,75%,", algo que "no convence al mercado, que esperaba medio punto", añade. Este mismo rotativo también dice que "la euforia con la que los mercados recibieron el resultado de la cumbre europea se ha esfumado".

Para LA VANGUARDIA, "el BCE decepciona por bajar tipos sin medidas adicionales", mientras que, en una línea semejante, EL PERIÓDICO subraya que "Draghi decepciona por la falta de apoyo a la deuda y de otra inyección de fondos". LA RAZÓN, que califica al presidente del BCE como "un tipo de riesgo", considera que "el mercado exige a Draghi que inyecte más capital".

Según LA GACETA, "Draghi abarata el dinero al mínimo del 0,75% pero elude hablar de estímulos", por lo que "el mercado reacciona a la baja ante la ausencia de medidas contundentes". CINCO DÍAS dice que "el BCE baja tipos pero renuncia a sofocar la tensión en la deuda soberana". EL ECONOMISTA apunta que "Draghi hace historia con los intereses, pero defrauda al no enviar más ayudas".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Julio/Los-mercados-reaccionan-a-la-baja-pese-a-la-bajada-de-tipos-del-bce-A1203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario