jueves, 2 de agosto de 2012

Alemania muestra reticencias a que el BCE se involucre en la ayuda a países con dificultades

2 agosto, El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tiene previsto reunirse hoy, para tratar, como principal asunto, la posible compra de deuda a países con dificultades en la financiación de su deuda soberana, en concreto de España e Italia, señaló que el Bundesbank "no es sólo uno entre los 17 bancos centrales" que conforman la unión monetaria, sino, según recalcó, "el mayor y el más importante".

En otro momento, tras señalar que se "sobreestima" la capacidad de Fráncfort contra la crisis, Weidmann recomendó que el instituto emisor debe esforzarse por "mantener su independencia" y no "sobrepasar su mandato" de garantizar la estabilidad de precios, palabras que todos los diarios coinciden en señalar como una oposición a la compra de deuda soberana de España e Italia.

En la misma línea, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, insistió ayer en oponerse a la concesión de una ficha o licencia bancaria al nuevo fondo de rescate de la zona euro, el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), además de mostrar reticencias en torno a las expectativas creadas sobre la posible ayuda del Banco Central Europeo (BCE) a España e Italia, Roesler explicó que su negativa viene del hecho de considerar que este tipo de medida restaría presión a los países para que reforman sus economías.

El número dos de la CDU en el Bundestag, Michael Meister, dijo ayer que "una licencia bancaria para el BCE significaría que el Banco Central pasa a hacerse cargo de la financiación de los Estados", tras lo que añadió con rotundidad: "Esto no lo queremos".

Por otra parte, y a la espera de la reunión del BCE prevista para hoy, el Ibex 35 bajó un 0,27%, hasta los 6.720,00 puntos, mientras que la prima de riesgo española descendió hasta los 536 puntos básicos, datos que son interpretados por los diarios como un compás de espera esperanzado en que se adopten medidas que alivien las tensiones de la deuda.

Por otro lado, el Tesoro español intentará hoy la primera colocación de deuda del mes de agosto, con la previsión de vender entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos en 2016 y 2014.

Valoraciones en los diarios españoles 


EL PAÍS titula: "Alemania enfría las expectativas sobre la compra de deuda del BCE", además de apuntar que "los expertos no creen que Draghi reactive hoy la adquisición de bonos". Según EL MUNDO, "Alemania enfría la solución para España", y también: "Alemania trata de impedir que Draghi salga hoy en ayuda de España e Italia". Según ABC, el BCE "podría anunciar hoy la compra de deuda italiana y española y una rebaja de tipos a cambio del compromiso de cumplir el déficit".

LA VANGUARDIA, titula: "Máxima expectación ante la trascendente reunión del BCE", y también recoge la expresión "Alemania enfría", al mantener, el Bundesbank, "su oposición a intervenir en los mercados". EL PERIÓDICO resalta que "el BCE debe convertir hoy en hechos las palabras de su presidente a favor del euro", al tiempo que también "aumentan las resistencias en el norte de Europa a nuevas compras de deuda soberana". LA RAZÓN subraya: "Alemania redobla la presión sobre Draghi".

Según LA GACETA, "Alemania exige más ajustes para que el BCE compre deuda española", y "el Bundesbank enfría las expectativas". CINCO DÍAS titula: "Alemania torpedea las expectativas de ayuda del BCE a España e Italia". EL ECONOMISTA dice que "Alemania insiste en que no puede cargar con las pocas ganas de hacer reformas de otros países".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Alemania-muestra-reticencias-a-que-el-BCE-se-involucre-A1262.html

1 comentario:

  1. Estas afirmaciones de Alemania no ayudan en absoluto a la reducción de los intereses en la compra de deuda soberana ni a la disminución de la prima de riesgo. Si se quiere sacar adelante a Europa es necesario establecer un frente común.

    ResponderEliminar