viernes, 3 de agosto de 2012

Draghi supedita la compra de deuda a que los países con dificultades pidan ayuda del fondo de rescate

3 agosto, El presidente del BCE, Mario Draghi, supeditó ayer la intervención de la entidad que preside en el mercado secundario a que los países con dificultades soliciten ayuda formal del Fondo Europeo de Estabilidad. "Los gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los gobiernos", dijo, y añadió que ningún país ha solicitado todavía esa opción. Draghi desveló que la decisión se tomó en el máximo gobierno del BCE con el apoyo de todos los miembros menos uno, que, según los diarios, sería el del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

En su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi anunció que el BCE adoptará en las próximas semanas medidas extraordinarias para aliviar las tensiones en la zona euro, y precisó que en las próximas semanas se diseñará "la modalidad de esas medidas no convencionales". Asimismo, descartó la posibilidad de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate permanente europeo, ya que, según explicó, "el diseño actual del fondo no lo permite".

Draghi insistió en varias ocasiones en que el euro "es irreversible" y reconoció que "las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables", insistiendo en que especular con ello es "injustificable". El presidente del BCE apuntó la necesidad de continuar con las reformas en los países europeos, cuyos gobiernos "deben seguir con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la construcción institucional europea". Entre otras decisiones, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 0,75% y mantuvo los tipos de interés de los depósitos que tiene la banca al 0%.

Reacción de los mercados 


Los mercados, que esperaban medidas inmediatas por parte del BCE que aliviaran la presión sobre la deuda española e italiana, reaccionaron de forma negativa a las palabras de Mario Draghi. La prima de riesgo española, que comenzó replegando posiciones hasta situarse en los 519 puntos básicos, finalmente subió hasta los 594 puntos, un 10,70% más que en la apertura. El rendimiento del bono español a diez años llegó a los 7,16%. La prima de riesgo italiana subió hasta los 510 puntos y el bono a diez años cerró en el 6,32%.

Las Bolsas también reaccionaron a la baja a las palabras de Draghi. El Ibex 35 sufrió una caída del 5,16%, hasta los 6.373,5 puntos. El resto de los parqués europeos se sumaron a la tendencia bajista. Londres cayó un 0,88%, París un 2,68%, Fráncfort un 2,2% y Milán un 4,64%.

Wall Street moderó sus pérdidas y el Dow Jones bajó el 0,71%, hasta los 12.878,88 puntos.

El Nasdaq se dejó el 0,36% y finalizó en los 2.909,77 puntos. Horas antes de la comparecencia de Draghi, el Tesoro logró colocar 3.132 millones de euros. En obligaciones a 10 años se colocaron 1.045,8 millones a un tipo de interés marginal del 6,706%. En los bonos con vencimiento en 2016 el interés escaló hasta el 6,059%. En la emisión a dos años se experimentó un ligero descenso en los intereses, que se situaron en el 4,848%.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Draghi-supedita-la-compra-de-deuda-a-que-los-paises-con-dificultades-pidan-ayuda-A1265.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario