viernes, 3 de agosto de 2012

Rajoy y Monti consideran positivas las palabras de Draghi en apoyo del euro

3 agosto, El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una reunión en La Moncloa con el primer ministro italiano, Mario Monti. En la rueda de prensa posterior al encuentro, y horas después del anuncio de Mario Draghi, Rajoy dijo que es "reconfortante" que el BCE haya hablado "con claridad" de la irreversibilidad del euro, y consideró "positivo" que la institución haya avanzado que adoptará medidas no convencionales en las próximas semanas. "Vamos a ver cuáles son estas medidas, estaremos atentos", dijo. El jefe del Ejecutivo español eludió pronunciarse sobre si España podría acudir al fondo de rescate europeo. "No voy a entrar en lo que va a hacer el BCE en el futuro, sólo quiere decir que seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso con el déficit público y la deuda y que seguiremos haciendo reformas conscientes de que hay que tomar medidas duras. No voy a hacer cosas distintas a las de los últimos meses, no voy a cambiar mis criterios cada dos por tres", subrayó.

Por su parte, Monti dijo que el discurso de Draghi "no supone ningún paso atrás con respecto a lo acordado en el último Consejo Europeo, sino todo lo contrario". Respecto a la posibilidad de que Italia pida ayuda al fondo de rescate, dijo no cree que su país lo necesite, pero no lo descartó "en caso de que fuera necesario".

Rajoy apuntó que la reunión había servido para "pasar revista a la magnífica salud de las relaciones y continuar de consolidar la estrecha colaboración para resolver la crisis que nos afecta". "Italia es un socio estratégico con el que España comparte un presente y un futuro, que es el proyecto del euro, que queremos construir juntos", añadió.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones al canal de noticias de 24 horas de la televisión pública italiana RAI, insistió en que ni España ni Italia necesitan un plan de rescate, "sino que tienen necesidad de asistencia de financiación en el tiempo y estas financiaciones y reformas" en ambos países "deben ser importantes y profundas a fin de que puedan producir resultados en términos económicos".

La reunión de Rajoy y Monti en los periódicos españoles 


Al igual que la decisión adoptada en el seno del BCE, la reunión entre Mariano Rajoy y Mario Monti es también tema destacado en todos los diarios, que, en su mayoría, destacan que el presidente español eludió hablar de si solicitará la ayuda europea.

EL PAÍS apunta que el presidente español "ya no se atreve a descartar que España pida ayuda al fondo de rescate". Rajoy, según el diario, "rechazó responder" lo que es "una prueba evidente de que ya no quiere comprometerse a nada". "Rajoy no quiere hablar de pedir ayuda", titula EL MUNDO. Según el diario, eludió las preguntas "intentando desviar el foco hacia el compromiso del BCE con el futuro del euro". En la misma línea, LA VANGUARDIA señala que Rajoy "evita otra vez hablar de rescate y anuncia más reformas y ajustes". En páginas interiores apunta que "Monti no descarta el rescate y Rajoy evita pronunciarse". "Rajoy desoye a Draghi y evita pedir otra ayuda", titula EL PERIÓDICO. Para LA GACETA ambos mandatarios están "de espaldas a la realidad". En sus páginas de Economía, el diario sostiene que Rajoy "evita aclarar si España solicitará la ayuda del BCE". CINCO DÍAS señala que Rajoy y Monti "se resisten a reclamar el auxilio financiero de sus socios". "Rajoy elude hablar de solicitar ayudas… mientras Monti admite estudiarlo", titula en primera EL ECONOMISTA.

Para ABC, "Rajoy y Monti no entran al trapo del BCE de pedir rescate", mientras que LA RAZÓN titula: "Italia y España confían en las medidas 'no convencionales'".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Rajoy-y-Monti-consideran-positivas-las-palabras-de-Draghi-en-apoyo-del-euro-A1267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario