lunes, 6 de agosto de 2012

Monti pide a Alemania más "margen de maniobra" para España e Italia

6 agosto, El primer ministro italiano, Mario Monti, teme que la crisis de la deuda termine por romper Europa. Así, en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que recoge buena parte de la prensa española, Monti solicita a los socios europeos del norte que concedan "mayor margen de maniobra a los países que siguen la recomendaciones europeas con más fidelidad", en clara alusión a España e Italia. No se trata de más ayudas financieras, añadía Monti, "sino de apoyo moral". El primer ministro italiano celebra también las declaraciones de su compatriota Mario Draghi, presidente del BCE, en las que indicaba que el mercado de deuda soberana está "gravemente alterado" por la crisis de confianza en los países del sur.

Sobre las palabras de Draghi, anunciando que el BCE comprará deuda de los Estados más afectados por la crisis, siempre y cuando estos soliciten oficialmente las ayudas a los fondos de estabilidad europeos aceptando más condiciones y nuevos ajustes, algunos miembros de la alianza conservadora de la canciller Angela Merkel han criticado al presidente del BCE por estimar que, desde su cargo, favorecía a Italia. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, insistía este domingo que la compra de bonos por el BCE no debe ser ilimitada y descartaba de nuevo que Alemania pueda aceptar que los fondos de rescate europeos obtengan una licencia bancaria. Mario Monti se lamenta precisamente de estas voces discrepantes. "Cada vez que se alcanza un acuerdo de consenso, solo pasan uno o dos días hasta que alguien pone en duda el acuerdo alcanzado", censuraba Monti.

El primer ministro italiano ha advertido a los alemanes que no son los únicos que están poniendo dinero en los fondos de rescate europeos, en los que cada cual participa según su potencia económica. Italia "no ha percibido ni un solo euro de Alemania en esta crisis", ha aclarado Monti, que considera que el euro es la piedra angular del continente europeo. "Si el euro se convierte en un factor para la desintegración europea quedarían aniquilados los fundamentos del proyecto Europa", terminaba opinando Mario Monti.

Los vencimientos de deuda que le quedan a Italia triplican a los de España 


El Tesoro Público español tendrá que captar unos 100.000 millones de euros de los mercados en lo que queda de año para financiar los vencimientos pendientes y el déficit público. Los vencimientos de España hasta final de año suponen tan solo un tercio de los del Tesoro italiano, que superan los 183.000 millones de euros. De hecho, en agosto tiene unos vencimientos de 30.400 millones. La falta de confianza de los mercados, el desplome de la recaudación y el necesario rescate de algunas comunidades con problema de liquidez pueden dificultar el trabajo del Tesoro que tendrá en octubre su mes más complicado ya que el último vencimiento asciende a 26.351 millones en letras, bonos y obligaciones.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Monti-pide-a-Alemania-mas-margen-de-maniobra-para-Espana-e-Italia-A1268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario