martes, 28 de agosto de 2012

De Guindos estima que la banca necesitará unos 60.000 millones de la ayuda europea

28 agosto, El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estima que la cantidad necesaria para sanear la banca española no distará mucho de la prevista en los análisis preliminares realizados por las consultoras, unos 60.000 millones euros. En una entrevista publicada ayer por el International Herald Tribune, el ministro español subrayó que en caso de surgir discrepancias entre lo que soliciten los bancos y lo que establezca la consultora Oliver Wyman, que dará a conocer la cifra definitiva a mediados de septiembre, será la consultora la que tenga la última palabra. Además, descartó que el proceso de reestructuración bancaria vaya a terminar con el cierre de algunas entidades.

De Guindos indicó que una prolongación de la recesión no impedirá a España cumplir los objetivos de consolidación fiscal, precisó que los ingresos del impuesto sobre la renta están en línea con las proyecciones del Gobierno y se mostró optimista sobre el sector inmobiliario. "Creo que la caída de los precios inmobiliarios ha terminado en ciertos segmentos del mercado", comentó.

El ministro dejó la puerta abierta a la posibilidad de que España solicite ayudas más amplias después de conocer la estrategia del BCE. "Es algo que está totalmente abierto, apuntó De Guindos, quien, no obstante, recordó que España siempre ha podido recurrir a los mercados". Los mercados nunca han estado totalmente cerrados", señaló.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que sólo los ahorradores que tengan su dinero en pagarés, además de quienes lo guarden en depósitos y cuentas corrientes, estarán a salvo de sufrir mermas si su entidad bancaria necesita algún tipo de ayuda. Así lo recoge el borrador de la reforma financiera elaborado por el Ministerio de Economía, que revisa estos días la Comisión Europea.

Por su parte, CINCO DÍAS informa que la nueva normativa que prepara el Gobierno para gestionar las crisis bancarias va a "mermar aún más las competencias de las comunidades autónomas en esta materia". Según este diario, Cuando una entidad sea considerada inviable, el Banco de España tan sólo deberá solicitar a la Administración autonómica involucrada la elaboración de un informe no vinculante.

Asimismo, ABC señala que el Banco de España podrá obligar a las entidades a desinvertir para recibir ayudas.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/De-Guindos-estima-que-la-banca-necesitara-unos-60000-millones-A1309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario