lunes, 27 de agosto de 2012

El presidente del bundesbank advierte al BCE que no compre deuda con el respaldo de Merkel

27 agosto, El presidente del Bundesbank, el Banco Central alemán, Jens Weidmann, advirtió ayer al Banco Central Europeo contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda soberana a países con dificultades económicas como España e Italia, afirmando que este tipo de financiación puede "crear adicción, como una droga". "Una política de ese tipo es para mi cercana a la financiación estatal mediante la máquina de imprimir dinero", afirmaba Weidmann en declaraciones al semanario Der Spiegel. En las mismas añadía que "en las democracias deben decidir los parlamentos y no los bancos centrales sobre una tan amplia mancomunización de los riesgos".

Asimismo, subrayaba que si los bancos centrales de la zona euro adquieren deuda pública de determinados países "los títulos acabarán figurando en el balance del sistema del euro" y al final deberán responder "los contribuyentes de los restantes países". En su última comparecencia ante la prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que esta entidad solo compraría bonos si los países interesados en esta medida recurren al fondo de rescate de la eurozona, una medida que está sujeta a la aprobación de los ministros de Finanzas.

En un amplio reportaje el semanario alemán Der Spiegel señala que Weidmann se ha convertido en el último defensor de la ortodoxia monetaria en el seno del BCE y que ahora está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias para impedir que Draghi lleve a cabo sus planes de comprar miles de millones de euros en bonos gubernamentales de España e Italia. Para evitar problemas, las autoridades alemanas planean proponer que España e Italia se comprometan ante Bruselas a hacer reformas económicas como condición para obtener el apoyo del BCE.

Asimismo, la prensa resalta el respaldo que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado a las palabras del presidente del Bundesbank, antiguo asesor económico de su Gobierno. "Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo", declaró Merkel en el transcurso de una entrevista ante las cámaras de la primera cadena de televisión estatal ARD.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/El-presidente-del-bundesbank-advierte-al-BCE-que-no-compre-deuda-A1306.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario