lunes, 13 de agosto de 2012

Finlandia y Bélgica ponen trabas a la compra de deuda española por el BCE

13 agosto, Finlandia y Bélgica, dos destacados miembros del considerado "núcleo duro" del euro, están poniendo trabas a los planes del Banco Central Europeo de comprar deuda española para aliviar la presión que sufre España en los mercados, una posibilidad anunciada por el presidente de la institución, Mario Draghi, previa petición expresa por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se mostró abiertamente en contra de esta opción, de la que también podría beneficiarse Italia. En su opinión, son necesarias otras decisiones, porque en el pasado las compras de bonos del BCE habían demostrado ser un remedio a corto plazo.

Katainen, pese a todo, se mostró comprensivo con nuestro país. Así indicó que los tipos de interés que España tenía que pagar eran injustamente altos, "considerando las reformas que España ha hecho o al menos anunciado". Y añadió que era importante encontrar una forma para "contrarrestar el pánico en los mercados", aunque no aportó ninguna solución concreta.

Desde Bélgica, tal y como se recoge en EL ECONOMISTA, el gobernador de su Banco Central, Luc Coene, miembro también del consejo del Banco Central Europeo, aseguró que la compra de deuda de España e Italia por parte del BCE no va a resolver los problemas de ambos países ni les permitirá superar la desconfianza que en estos momentos sienten hacia ellos los inversores que, según Coene, dudan de que los Gobiernos de Roma y Madrid sean capaces de tomar las medidas necesarias para reparar sus economías. "No tiene sentido que el BCE empiece a financiar a esos países. Solo llevaría a que el Banco asumiera en su balance la deuda de España e Italia, mientras ambos no hacen nada para resolver sus problemas", aseguró el gobernador belga.

La OCDE exige al BCE que compre deuda soberana de los países 


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, se sumó ayer a la petición de España, Italia, Francia o el FMI para que el Banco Central Europeo actúe ya y compre deuda soberana de los países para reducir la asfixiante presión de los mercados. "Apoyo la política de comprar bonos", afirmó el mexicano Gurría en una entrevista concedida al diario germano Neue Osnabruecker Zeitung. Al mismo tiempo confió en que el presidente del BCE, Mario Draghi, haga "todo lo necesario" para salvaguardar el euro. Esa es la misión prioritaria, a juicio de Gurría, del BCE para proteger a Europa y al resto del mundo de los especuladores, para los que vaticinó una derrota en "su apuesta contra la moneda única".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Finlandia-y-Belgica-ponen-trabas-a-la-compra-de-deuda-espanola-por-el-BCE-A1283.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario