jueves, 23 de agosto de 2012

España: Economía negocia con Bruselas los detalles del 'banco malo' y prepara la reforma del FROB

23 agosto, La creación del llamado 'banco malo' para sanear la banca española centrará las conversaciones de los inspectores de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) que mañana visitarán Madrid. Según fuentes comunitarias, la reunión tendrá un "mero carácter técnico" y no habrá "negociaciones políticas".

Según el memorándum de entendimiento (MOU) que permitirá que Europa preste 100.000 millones de euros al sector financiero español, el 'banco malo' deberá crearse en el mes de agosto y estar plenamente operativo en noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró cuándo se aprobará y señaló que "será este viernes o el que viene".

Paralelamente, el Gobierno prepara un real decreto para adaptar la legislación española al MOU que supondrá una reforma del FROB. EL PAÍS, ABC y EL PERIÓDICO adelantan algunos detalles de cómo se gestionará el saneamiento del sector financiero.

EL PAÍS destaca en su noticia de apertura de portada que "el Gobierno cambia la ley para intervenir bancos de forma urgente" y subraya que el Banco de España dispondrá de nuevos mecanismos para actuaciones "tempranas". Además acelerará la destitución de gestores de entidades y hará recaer las pérdidas en "los accionistas, cuotapartícipes o socios de las entidades" en primer lugar. Según el diario, la normativa que prevé aprobar el Gobierno le concede un "poder casi absoluto·" sobre el FROB, de cuya comisión rectora desaparecerán los representantes de bancos para estar constituida por cinco miembros del Ministerio de Economía y cuatro del Banco de España. El Fondo podrá recapitalizar a la banca mediante deuda pública.

ABC resalta que se crearán "bancos puente" para salvar activos sanos de entidades inviables y puntualiza que el borrador del real decreto establece tres niveles de ayudas públicas en función del estado de gravedad de los bancos. El primero es la "intervención temprana". Si la entidad no consigue salir a flote en dos años, se pasaría a la "reestructuración" de la entidad, haciendo recaer las pérdidas en accionistas, cuotapartícipes y socios. Si pese al apoyo la entidad fuera inviable, se pasaría a la "resolución ordenada", con la venta del negocio o el traspaso de activos a un banco puente. Asimismo el real decreto incluye un nuevo recorte al sueldo de los banqueros que reciban ayudas públicas, que no podrá pasar de 500.000 euros.

EL PERIÓDICO también abre con este asunto y titula en portada: "La reforma bancaria se hará sin los banqueros".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/Espana-Economia-negocia-con-Bruselas-los-detalles-del-banco-malo-A1301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario