miércoles, 15 de agosto de 2012

La eurozona se asoma a la recesión pese a que Alemania mantiene el crecimiento

15 agosto, La economía de la zona euro y de toda la UE se encuentran a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2% en el segundo trimestre, según las cifras publicadas ayer por Eurostat. El retroceso de la economía europea entre abril y junio se produjo a pesar de que Alemania obtuvo un resultado mejor de lo esperado al avanzar un 0,3%. También Austria y Holanda, con un crecimiento del 0,2%, mantuvieron la senda positiva, mientras que Suecia creció el 1,4%.

Por el contrario, las economías española e italiana experimentaron retrocesos del 0,4% y 0,7%, respectivamente. De igual modo, Bélgica cayó un 0,6% y, sorprendentemente, Finlandia retrocedió un 1% entre abril y junio, tras avanzar un 0,8% en el primer trimestre. Mientras, la economía francesa se mantuvo estancada por tercer trimestre consecutivo. Fuera de la zona euro, el Reino Unido se contrajo un 0,7% y lleva ya tres trimestres negativos.

El portavoz comunitario Ryan Heath afirmó que los datos están en la línea de lo esperado y se negó a especular con lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Por lo que respecta a las cifras de España, Heath resaltó que la caída del 0,4% "no se puede atribuir a las políticas del Gobierno". También el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, dijo que el dato entra dentro de las previsiones y apuntó como causas de la ralentización "el difícil entorno de la economía europea y global".

La mayoría de los diarios coinciden en destacar que la Eurozona "se asoma a la recesión", a pesar del crecimiento de Alemania. Precisamente, ABC apunta que "Francia y Alemania logran esquivar una recesión que se extiende por Europa". EL MUNDO atribuye la situación al "parón alemán y francés" que "hunde a la UE". Por su parte, LA VANGUARDIA sostiene que "Italia y España empujan la eurozona hacia la recesión".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Agosto/La-eurozona-se-asoma-a-la-recesion-A1288.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario