lunes, 19 de noviembre de 2012

Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras

19 noviembre, La Comisión Europea ha exigido al Gobierno que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas poco competitivas, según informa EL PAÍS. De este modo, España debe dejar atrás la construcción de carreteras y edificios y destinar los fondos europeos a combatir el desempleo juvenil, la principal anomalía de nuestra economía. Con este mensaje, remitido por escrito a las autoridades españolas, tal y como señala este diario, Bruselas pretende iniciar una negociación para mejorar la eficacia de los fondos que se repartirán en el periodo 2014-2020.

La Comisión quiere garantizar que los fondos se destinan de manera real a fomentar la salida de la crisis. "En España ha habido mucha inversión en infraestructuras, muchas de ellas útiles, otras… digamos discutibles. Pero lo que se ha hecho menos estos años es invertir en personas y pymes. Es algo que entiende también el actual Gobierno y que debería ser la prioridad absoluta de los próximos presupuestos europeos", manifestó a EL PAÍS Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional. Hahn confía en pactar con el Ejecutivo español estas prioridades de inversión en el primer semestre de 2013.

El primer objetivo enunciado por Bruselas es reducir el desempleo, en particular el juvenil, que sufre más de la mitad de los menores de 25 años. A la falta de empleo se une la baja competitividad de las pymes, que concentran la práctica totalidad del tejido empresarial español. Bruselas echa en falta una mayor diversificación e internacionalización de las empresas por lo que propone mejorar su acceso a la financiación y asesorarlas en su expansión exterior. Asimismo, se quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías y aumentar el gasto en investigación y desarrollo, cambiando de este modo el modelo tradicional de crecimiento en España, basado en la construcción y en otras actividades de bajo valor añadido. La partida recibida por España de Bruselas rozó los 44.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. Ahora, sin embargo, España podría perder unos 20.000 millones para el periodo de 2014 a 2020, a causa de la convergencia de la economía española.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/Bruselas-exige-a-Espana-que-invierta-mas-en-empleo-y-menos-en-carreteras-A1441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario