lunes, 12 de noviembre de 2012

El dinero del rescate a los bancos llegará a España el 7 de diciembre

12 noviembre, El Mecanismo Europeo de Estabilidad transferirá a partir del 7 de diciembre al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la cantidad solicitada para recapitalizar la banca española, según informa EL MUNDO. La cifra final aún no se ha determinado porque depende de la cantidad de activos que transferirán los bancos al Sareb, el antes denominado banco malo. Sin embargo, fuentes solventes aseguran a este diario que estará entre 35.000 y 40.000 millones de euros, un 3,5% del PIB y algo más de la tercera parte del crédito acordado por el Eurogrupo, que contemplaba una línea de hasta 100.000 millones de euros. El 90% de esa cantidad se destinará a recapitalizar los bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, NGC y Banco de Valencia.

El trayecto de la ayuda europea, siempre según EL MUNDO, será el siguiente: en primer lugar, el MEDE transferirá bonos del fondo de rescate europeo por la cantidad acordada al FROB. Seguidamente, los bancos nacionalizados procederán a ampliar su capital. Dichas ampliaciones serán cubiertas por el FROB mediante la aportación de los bonos del rescate europeo. Finalmente, los bancos emplearán esos bonos para canjearlos por dinero en el BCE. El crédito del MEDE tendrá 11 años de carencia y el periodo de vencimiento estará entre los 12 y los 15 años. El tipo de interés del primer año será del 1,5%.

En paralelo, el Sareb recibirá unas aportaciones de activos tóxicos -fundamentalmente inmuebles-, por valor de 60.000 millones de los que el 90%, unos 50.000 millones, se corresponde con activos inmobiliarios procedentes de los bancos nacionalizados. Estos activos que el Sareb comprará por 60.000 millones de euros duplicaban anteriormente su valor, 120.000 millones, tal y como consta en los libros de las entidades vendedoras. El Gobierno da por hecho que los grandes bancos anunciarán en breve su entrada en el capital del Sareb por un importe de 5.000 millones. No obstante, según apunta LA GACETA, las entidades sin problemas 'tóxicos' rehúyen su participación en el Sareb, cuya creación previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. El resto del capital del Sareb, 55.000 millones de euros, se completará con una emisión de bonos con la garantía del Estado. Del mismo modo, el Gobierno está convencido de que, una vez concluida esta fase de saneamiento y recapitalización, la banca española podrá acceder en condiciones normales a los mercados financieros.

La banca deberá reducir su plantilla en unas 70.000 personas hasta 2014


El sector bancario deberá reducir su plantilla en unos 70.000 empleos hasta finales de 2014, un 30% del empleo total del sector, según las cifras que maneja el Gobierno a las que ha tenido acceso ABC. De este modo, en un periodo de unos dos años, la plantilla total de la banca española se situará alrededor de las 170.000 personas, por debajo incluso de la cifra de 200.000 que manejan algunos expertos financieros.

Fuentes del entorno del Ejecutivo han asegurado a ABC que el grueso del adelgazamiento de la plantilla del conjunto de la banca española se producirá durante 2013 y, ya en menor medida, se completará en 2014. Según los últimos datos del Boletín Estadístico del Banco de España, el sistema financiero español contaba a diciembre de 2011 con una plantilla de 242.726 personas, sumando el personal de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales de entidades financieras extranjeras en España. Los primeros planes de ajuste que ya están en marcha corresponden a la banca nacionalizada.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/El-dinero-del-rescate-a-los-bancos-llegara-a-Espana-el-7-de-diciembre-A1432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario