martes, 6 de noviembre de 2012

El G-20 destaca los pasos dados en Europa para reforzar su sistema financiero

El G-20 destacó ayer las "medidas fundamentales" adoptadas en Europa para reforzar sus herramientas de estabilidad financiera y resalto su decisión de avanzar a favor del mecanismo único de supervisión bancaria. Así se recoge en el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 que se cerró ayer en México. "Se han adoptado medidas fundamentales en Europa, incluyendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre las Transacciones Monetarias Abiertas y el acuerdo adoptado por los líderes europeos para establecer un único mecanismo de supervisión bancaria", aseguró. Asimismo, en el comunicado se destaca las reformas y la consolidación fiscal llevadas a cabo por varios países europeos, sin mencionar a ninguno.

En vísperas de las elecciones en Estados Unidos, el G-20 alertó sobre el impacto que puede tener en la economía mundial la falta de consensos políticos en ese país. En concreto alude a la sacudida que podría sufrir la caída de EEUU a comienzos de año si republicanos y demócratas no alcanzan en el Congreso un acuerdo que fije un ritmo sostenido de consolidación fiscal.

Al término de la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que las medidas adoptadas por la UE junto con los organismos financieros regionales han sentado las bases para estabilizar la zona euro, lo que permitirá iniciar el proceso de recuperación económica. "Esperamos una recuperación en la zona euro y la UE empezando el año entrante y vamos a tener una economía más robusta en 2014", dijo.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a EEUU abordará de forma rápida el "precipicio fiscal" y el techo de deuda y a Japón a poner en marcha políticas fiscales en el corto y medio plazo. Lagarde dijo que la situación económica "sigue siendo difícil y la recuperación frágil".

De Guindos niega presiones en el G-20 para que España pida el rescate 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que en la reunión del G-20 "no ha salido en ningún momento" el asunto del rescate a España y negó haber recibido presiones al respecto. "Presiones de ningún tipo, ni las ha habido ni España las hubiera aceptado", dijo. De Guindos calificó como "muy positivo" el programa propuesto por el BCE para la compra de deuda, algo "fundamental para sustentar la confianza en la moneda única". "Cuando se aumenta la incertidumbre sobre el euro, un país como España se ve desfavorecido. Todo lo que sea eliminar dudas, a España le viene francamente bien", añadió. El ministro insistió en que España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año y cuenta con "una situación de liquidez bastante holgada".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/El-G-20-destaca-los-pasos-dados-en-Europa-para-reforzar-su-sistema-financiero-A1428.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario