jueves, 29 de noviembre de 2012

España: La UE exige una reducción del 60% de la banca nacionalizada a cambio de la ayuda de 37.000 millones

29 noviembre, La Comisión Europea aprobó ayer ayudas públicas de 37.000 millones de euros para las cuatro entidades financieras nacionalizadas: BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, recién adquirido por Caixabank. A cambio de esta cantidad, que se suma a lo ya aportado por el Gobierno para el saneamiento de estas entidades, Bruselas impone severos planes de reestructuración en los próximos cinco años.

Las entidades tendrán que reducir su tamaño en al menos un 60%, lo que implica despidos masivos, venta de filiales y participadas, prohibición de volver al negocio del ladrillo y dar créditos a las promotoras, regreso a sus regiones de origen y liquidación de la banca de inversión y del negocio al por mayor.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que con este plan las entidades intervenidas podrán volver a ser rentables sin necesidad de más inyecciones de dinero público. Catalunya Banc y Novagalicia deberán ser vendidas a entidades mayores y si en 5 años no han encontrado comprador serán liquidadas. Almunia dijo que "los culpables" de que se haya llegado a esta situación son los gestores de las cajas, que demostraron que no eran "capaces de hacerse cargo de actividades financieras sofisticadas", de ahí la necesidad de que restrinjan el negocio a la banca minorista. Según el comisario español, este saneamiento debería devolverles un "papel activo en el crecimiento de la economía española".

Las acciones, preferentes y otros productos de deuda subordinada de entidades con ayudas sufrirán una quita que será fijada por cada entidad. Accionistas y tenedores de participaciones preferentes y productos híbridos deberán hacerse cargo de pérdidas que en conjunto sumarán hasta 10.000 millones de euros, a través de una quita sobre la inversión y su posterior conversión en acciones del nuevo banco propietario de cada caja.

Por otra parte, el plan de Bruselas incluye una transferencia de hasta 2.500 millones de euros a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que asumirá la parte del negocio de las antiguas cajas contaminado por la burbuja inmobiliaria hasta 45.000 millones.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que la inyección de Bruselas es "un hecho positivo por cuanto muestra que se están cumpliendo las fases establecidas en el Memorandum de Entendimiento para la reestructuración del sistema financiero". "Confiamos en que este proceso se culmine con éxito conforme a los plazos previstos", señaló la patronal bancaria en un comunicado.

Almunia dice que Bruselas no obligará a las entidades a aplicar el despido de 20 días


Almunia aclaró que la Comisión Europea no obligará a las entidades a aplicar a rajatabla la reforma laboral y permitirá cierto margen para que negocien con los sindicatos los ajustes de personal. Los diarios hablan de cerca de 11.000 despidos, que podrán negociarse con indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado y exceder de las 12 mensualidades correspondientes a la extinción objetiva que marca la reforma laboral.

Bankia recibirá casi 18.000 millones y recortará 6.000 empleos


BFA-Bankia recibirá, a través de una ampliación de capital que suscribirá el FROB en su totalidad, 17.959 millones de euros de Bruselas, que sumado al apoyo estatal, eleva el rescate a 36.000 millones, el mayor de la historia financiera española. A cambio de la ayuda, la UE exige una reducción de su red del 40%, abandonar casi por completo el negocio del ladrillo y vender el grueso de su cartera de participaciones industriales, con desinversiones que alcancen los 50.000 millones de euros. Así, en un plazo de cuatro años, tendrá que deshacerse de sus acciones en IAG, Iberdrola, Indra y NH Hoteles, entre otras, así como del 14,99% de MAPFRE que controla, considerada por Bruselas como una "inversión no estratégica". La entidad traspasará al 'banco malo' 24.600 millones en inmuebles y créditos a la promoción inmobiliaria, con lo que reducirá en 200 millones su déficit de capital.

El grupo tendrá que cerrar hasta 1.217 sucursales y reducir su plantilla en 6.089 empleados. Una parte será vía despidos y otra con la venta de filiales, como el City National Bank of Florida y externalizaciones. Por otra parte, la entidad fijará una quita del 39% para los titulares de participaciones preferentes, de un 14% para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento y del 46% para los de deuda perpetua.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que el plan impuesto por Bruselas dará una "gran solidez", pero cuyas limitaciones "condicionan" las líneas de gestión. No obstante la entidad prevé volver a beneficios a partir de 2013, pese a que este año cerrará con pérdidas de 19.000 millones. "Vamos a intentar generar valor para devolver las ayudas, y si encima el contribuyente obtiene un rendimiento, pues mejor", dijo. Sobre los ajustes de plantilla, expresó su intención de "llegar a un acuerdo", si bien adujo que existen "limitaciones que son conocidas por todos". 

Novagalicia busca ganar tiempo para seguir independiente


Novagalicia recibirá de Bruselas 5.425 millones de euros a cambio de un recorte del 50% de las oficinas, unas 545, lo que supone el despido de unos 2.500 empleados, y una reducción de activos del 60%. Además deberá vender EVO Banco, la marca con la que opera fuera de Galicia, antes del fin de 2014.

El objetivo de los gestores es mantener el proyecto en solitario y captar inversores privados que no obliguen a la integración de la entidad en otro banco. En una nota de prensa, Novagalicia aseguró que recobrará la rentabilidad a partir de 2013 tras los saneamientos, con "índices sólidos de solvencia y liquidez".

Catalunya Banc y Banco de Valencia, pendientes de ajustes 


Catalunya Banc será subastada durante el primer trimestre de 2013 y adjudicada a otra entidad que será la encargada de aplicar las medidas de ajuste exigidas por Bruselas a cambio de 9.080 millones de euros para su saneamiento. Será la entidad adjudicataria la que fije la reestructuración de plantilla y el precio de canje de preferentes y otros productos. Entre los interesados en su adquisición están Santander, Sabadell, BBVA y Kutxabank.

Por su parte, Banco de Valencia reveló ayer que desde el pasado 30 de septiembre sus activos se han deteriorado en 2.062 millones. La Comisión Europea valoró positivamente la venta a Caixabank, operación cuyo coste "resulta inferior al que supondría la mera liquidación del banco". Bruselas inyectará 4.500 millones y Caixabank tendrá que eliminar duplicidades tras la absorción.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/Espana-La-UE-exige-una-reduccion-del-60-de-la-banca-nacionalizada-A1458.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario