miércoles, 7 de noviembre de 2012

El BBVA pronostica que la caída del PIB de 2013 será del 1,4%

El servicio de estudios del BBVA en su informe 'Situación España' ofrece proyecciones que no concuerdan con las previsiones del Gobierno. Así, calcula que el déficit no bajará del 7%, por encima del 6,3% comprometido por el Ejecutivo, y que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2013 un 1,4%, casi el triple de lo que prevé el Gobierno. También pronostica un aumento de la tasa de paro hasta el 26,1%, con una destrucción de empleo del 3% y más de seis millones de parados. Según el banco, el proceso de ajuste de la actividad y el empleo "se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente".

A juicio de los analistas, la consolidación fiscal "es menos rigurosa de lo esperado" ya que la reducción del gasto no será suficiente para contrarrestar el deterioro de los ingresos. No obstante, subrayan que "sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas".

También consideran que los datos de actividad económica son mejores de lo esperado, especialmente por el buen comportamiento de las exportaciones. "La persistencia de esta favorable evolución confirma que, una vez finalice el ajuste de la demanda interna, el crecimiento volverá y lo puede hacer a tasas relativamente elevadas", sostiene el informe. 

La rebaja de las previsiones de Bruselas abre la puerta a renegociar el déficit


La Comisión Europea dará hoy a conocer las previsiones económicas de otoño de la UE, en las que rebajará la previsión de crecimiento de España y advertirá sobre el posible incumplimiento del objetivo de déficit, según adelantan los diarios y avanzó ayer el diario EL PAIS. Así, Bruselas pronostica una caída del PIB en 2013 del 1,5%, el triple de lo estimado por el Gobierno, y que el déficit superará los objetivos fijados para 2012 y 2013.

Ante estos datos, los diarios hablan de la posibilidad de que el Ejecutivo trate de renegociar con Bruselas una prórroga para el cumplimiento del objetivo de déficit para poder salir de la recesión y crear empleo. "Rajoy espera que la UE sea flexible con el déficit", titula EL MUNDO.

Los diarios dan diferente enfoque a las previsiones del BBVA y la Comisión Europea. Según EL PERIÓDICO, "El optimismo del Gobierno choca con las previsiones del BBVA y la CE". También EL ECONOMISTA considera que "Bruselas y el BBVA desmontan las previsiones del Gobierno para 2013".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula en portada: "2014. El año en que la economía española volverá a crecer". En páginas interiores subraya que "Bruselas, el Gobierno y el BBVA ponen fecha a la vuelta del crecimiento".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/El-BBVA-pronostica-que-la-caida-del-PIB-de-2013-sera-del-1-4-A1430.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario