lunes, 26 de noviembre de 2012

España pedirá finalmente a la Comisión Europea hasta 42.500 millones para salvar a la banca

26 noviembre, España pedirá a Bruselas entre 40.000 y 42.500 millones de euros para rescatar la banca, según las cifras que confirmaron ayer fuentes del Gobierno y que manejan ya fuentes europeas, tal y como informa EL PAÍS. El desglose es el siguiente: 37.000 millones para las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), más de 2.500 millones para capitalizar el Sareb, el denominado banco malo, y entre 2.000 y 3.000 millones adicionales para las entidades que pese a no estar nacionalizadas pueden requerir dinero público ante las dificultades para levantar capital e incluso para vender filiales a precios razonables.

El Ejecutivo confiaba hasta última hora en rebajar algo estas cifras con la búsqueda de inversores para Caja España-Duero y Caja 3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), pero los procesos de fusión en los que estaban embarcadas no han llegado a buen puerto. Será Bruselas, y en último caso el contribuyente español, quien socorra al sector financiero. De ahí la petición de esos 3.000 millones adicionales para auxiliar a estas entidades. Por el contrario, el Banco Popular ya tiene prácticamente cerrada su ampliación de capital por unos 2.500 millones, aunque la Comisión Europea no descarta crear un fondo de contingencia para este banco por si precisase de más fondos.

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, presentará el miércoles los planes para las entidades nacionalizadas, así como el capital definitivo que se les inyectará, que fuentes de Economía cifran en algo más de 35.000 millones y fuentes comunitarias concretan hasta los 37.000 millones. Bruselas espera, además que las autoridades españolas apliquen con rigor los planes de reestructuración asociados a estas ayudas que reciben los fondos. LA GACETA adelanta que la Comisión Europea dará su aprobado a los bancos nacionalizados en lo que será pasado mañana la primera prueba a la que se somete el sistema financiero español.

La banca nacionalizada elevará sus pérdidas, pero no precisará más ayudas


Las entidades bancarias nacionalizadas verán elevadas sus pérdidas, respecto al resto de la banca española, como consecuencia de traspasar sus activos a la nueva Sareb, el banco malo español, según fuentes consultadas por ABC. No obstante, según indica este diario, a pesar de estas relevantes pérdidas es probable que estas entidades no necesiten ayudas públicas adicionales debido a dos factores: por un lado, la transferencia de activos al banco malo reduce su balance y ahorra capital; y por otro, parte de las necesidades de capital serán asumidas por los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por las entidades. Los cuatro bancos nacionalizados ya han registrado números rojos en lo que va de año, encabezando ese capítulo de pérdidas Bankia con 7.053 millones de euros.

Por su parte, EL ECONOMISTA señala que las cajas nacionalizadas tendrá un plazo de tres años para vender su cartera industrial y concentrar su negocio en regiones de procedencia y en la banca familiar. Solo Novagalicia tendrá algo más de tiempo, entre 3 y 4 años, para vender su cartera industrial, según los planes de la Comisión Europea. Solo podrá hacer banca minorista y de pymes, por lo que tendrá que abandonar su actividad mayorista. Al igual que el resto de entidades tendrá que concentrar su actividad en Galicia, Asturias y en la provincia de León

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/Espana-pedira-finalmente-a-la-Comision-Europea-hasta-42500-millones-para-salvar-a-la-banca-A1452.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario