lunes, 19 de noviembre de 2012

El banco de España informó meses antes de la quiebra que a Bankia le sobraba solvencia

19 noviembre, Un informe de diciembre de 2011 del Banco de España, que ahora ha dado a conocer EL PAÍS, concluía que el grupo BFA-Bankia gozaba de más solvencia que otras entidades como Santander, el BBVA o el Popular. Solo seis meses después de aquel informe, incorporado al sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional, la entidad fue intervenida con un agujero de 24.000 millones. "La salida a Bolsa de Bankia constituye la causa principal de la notable mejoría experimentada por los ratios de solvencia del grupo BFA durante el tercer trimestre del ejercicio 2011", señalaba el citado informe.

El Banco de España mostraba un cuadro en el que situaba a BFA-Bankia por encima de Santander, BBVA y Popular en ratios de solvencia. Y concluía el informe que "los datos de solvencia del grupo BFA exceden de los previstos en el plan de integración a esa fecha. Como refleja el cuadro del FROB, en el escenario base del plan de integración formulado en junio de 2010, se fija como estimación para el cierre de 2011 un capital principal del 8,20%, un 0,3% inferior al ratio real a septiembre de 2011. El mencionado exceso es consecuencia de los recursos captados en la oferta pública de suscripción de acciones".

Sin embargo, en marzo de 2012, el Banco de España daba otro cuadro muy distinto, según este diario. "La mayor amenaza de Bankia hasta diciembre de 2011 era la liquidez, debido a su inadecuada estructura financiera. Este problema se ha diferido -no solucionado-, gracias a las dos recientes subastas del Banco Central Europeo y a la renovación del programa de emisiones avaladas por el Estado". "En estas condiciones de partida", sentenciaba el nuevo informe de los inspectores del Banco de España, "entendemos que hay dudas de que el Grupo BFA vaya a poder cumplir con los requisitos regulatorias de EBA y del real decreto de saneamiento bancario".

Así, EL PAÍS se pregunta por qué existían dos informes tan contradictorios, y si las pruebas de la consultora Oliver Wyman han determinado que Bankia tenía un agujero de 24.743 millones, ¿por qué el Banco de España realizó en 2011 un informe tan elogioso y permitió que Bankia enviara a la CNMV unos beneficios de 309 millones de euros? La respuesta, según el diario, es que el gobernador obligó a realizar dotaciones muy fuertes a Bankia en 2011, que después figuran en el informe de marzo de 2012, y se creyó que el grupo podría seguir adelante en solitario, tras recibir una nueva inyección de dinero público de 7.000 millones.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/El-banco-de-Espana-informo-meses-antes-de-la-quiebra-que-a-Bankia-le-sobraba-solvencia-A1442.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario