viernes, 30 de noviembre de 2012

La OCDE pide a España que abarate el despido y que suba el IVA

30 noviembre, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer el informe bienal sobre la economía española en el que, entre otras recomendaciones, pide que se abarate más el despido improcedente y que se suba el IVA. En el caso de que no se pueda abaratar el despido, la OCDE recomienda la implantación del contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad. También el organismo pide una subida del IVA o que se aumenten los productos afectados por el tipo general, una subida del impuesto de sucesiones, además de suprimir las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Asimismo, la OCDE, aboga por una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial y avanzar en las liberalizaciones.

La OCDE prevé que el paro supere los seis millones de personas a finales de año o comienzos del próximo y seguirá así hasta finales de 2014. El organismo estima que la economía caerá en 2013 casi el triple de lo previsto por el Gobierno y que España incumplirá las previsiones de déficit. "España se encuentra inmersa en una recesión prolongada, y la perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota, ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene mucho recorrido por delante", apunta el informe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno analizará "con extremo cuidado" el informe, si bien dijo que el Ejecutivo "ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar más al respecto".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó ayer el informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Gurría respaldó la actuación "ejemplar" de España en la consolidación de las cuentas públicas. "España lo está haciendo de manera ejemplar y dando al mercado buenas señales, para dar confianza y estabilizar el déficit", dijo. Respecto a la posibilidad de que España pida ayuda a la UE, Gurría reclamó a Europa señales "inequívocas" que apoyará una eventual petición de rescate. "Es muy importante tener la bazuca lista, cargada y con el dedo en el gatillo. Eso no quiere decir que tenga que ser usada", apuntó.

Para EL PAÍS, la OCDE "pone más deberes a Rajoy". Según LA VANGUARDIA, la OCDE "pide despidos más baratos y una subida del IVA". "La OCDE alaba a Rajoy pero le pide que suba el IVA y abarate el despido", titula ABC. En la misma línea, LA RAZÓN apunta que la OCDE "elogia la 'valentía' de España pero pide más ajustes". EL MUNDO titula con las palabras de Gurría: "Hay que tener la bazuca lista".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/La-OCDE-pide-a-Espana-que-abarate-el-despido-y-que-suba-el-IVA-A1461.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario