miércoles, 28 de noviembre de 2012

La OCDE prevé una caída de la economía española del 1,4% en 2013 y un paro del 27%

28 noviembre, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas, revisó ayer a la baja sus estimaciones para la zona euro. En el caso de España, explicó que se producirá un ligero deterioro de la recesión (del 1,3% al 1,4%), un déficit público del 6,3% del PIB (1,8 puntos más que el 4,5% previsto) y una tasa de paro que se elevará desde el 25% actual hasta el 26,9%, unos 6,2 millones de personas (434.000 más que en la actualidad).

El organismo internacional señala asimismo que el PIB de la eurozona caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que se esperaba en mayo, y descenderá otro 0,1% en 2013. Las estimaciones también rectifican la evolución de EEUU, que este año crecerá un 2,2%, en lugar del 2,4% previsto inicialmente-

Sobre España, en el informe se dice que "la economía no volverá a recobrar un crecimiento moderado hasta 2014". El organismo advierte de que un saneamiento presupuestario considerable, la debilidad de la demanda y la crisis de los principales interlocutores económicos, con una difícil situación financiera, tendrán "un coste grave". Además, según los cálculos de la OCDE, no se cumplirán los objetivos de déficit ni este año ni los próximos. No obstante, entre los aspectos positivos, el informe destaca la mejora de la competitividad de España, que ha permitido una situación de excedente comercial que no se daba desde 1998.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió en que España ha impulsado las reformas adecuadas: "El Gobierno ha hecho los deberes, ha tomado decisiones económicas costosas políticamente".

Rajoy subraya que existen datos positivos y dice que trabajará para que no se cumplan las malas previsiones  


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que las previsiones que maneja el Ejecutivo para 2013 son distintas, apuntó que "a nadie" le gustaría que las cifras de la OCDE "se convirtieran en realidad" y señaló que "trabajará" contra estas estimaciones.

En rueda de prensa junto con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, Rajoy destacó que se están registrando en este momento otros datos "que son más positivos" y "nos animan a seguir trabajando", tras lo que citó el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, o la subasta del Tesoro, que colocó ayer más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos.

El jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno intenta "ser realista" y afrontar la crisis situándose "frente a la realidad y diciendo la verdad a los ciudadanos". Mariano Rajoy dijo en otro momento que "no va a ser fácil", pero, añadió, "sabemos que vamos a salir", para afirmar finalmente que "en 2014 España crecerá".

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió ayer que las previsiones de déficit del Gobierno están "más ajustadas a la realidad que las de la OCDE". Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, apeló a seguir trabajando y tomando medidas para fortalecer el euro, con el fin de no dejarse llevar por la "inercia" y que no se cumplan los "augurios sombríos" de la OCDE.

Desde otro punto de vista, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que las previsiones de la OCDE demuestran que la política del Gobierno está "ahogando" a la economía española, por lo que se preguntó qué más "necesita el Ejecutivo para rectificar su política económica". En una línea semejante, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos "no hacen más que reforzar la urgencia de una reorientación de la política económica y social del Gobierno".

Valoraciones en los diarios españoles 


EL PAÍS titula a toda página: "Seis millones de parados hasta 2014", mientras que en el texto habla de "un panorama desolador, sin más brotes verdes" que las exportaciones. También EL MUNDO dice en portada que la OCDE no ve brotes verdes en España, mientras que el Gobierno insiste en que sus previsiones son más realistas". En lo referente a España ABC apunta que la OCDE anuncia para España "un año 2013 muy duro, con más paro, poco crecimiento y un doloroso saneamiento que debe seguir su curso".

LA VANGUARDIA resume las estimaciones del organismo internacional señalando que "si lo peor ha pasado, queda lo más duro". LA RAZÓN subraya que "la OCDE pronostica que 2013 será el peor año para España". También LA GACETA incide en que "la OCDE cree que España estará peor en 2013 que en 2012", de forma semejante que CINCO DÍAS, para quien "la OCDE prevé que 2013 será el peor año de la crisis para España". EL ECONOMISTA titula: "La OCDE empeora las previsiones de Rajoy para los dos próximos años".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Noviembre/LaOCDEpreve-una-caida-de-la-economia-espanola-del-1-4-en-2013-y-un-paro-del-27-A1456.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario