lunes, 8 de octubre de 2012

El BCE comprará deuda durante dos meses para bajar la prima de riesgo

8 octubre, El Banco Central Europeo prepara un mecanismo para bajar la prima de riesgo que consiste, según informa EL PAÍS, en comprar deuda pública en el mercado secundario de los países que lo pidan durante periodos de dos meses y detenerse uno para observar el efecto de esta decisión. El BCE coincide con España en su deseo de que el FMI se implique más en el mecanismo de rescate.

El Banco Central establecerá objetivos implícitos de rebajas en la prima de riesgo del país en cuestión -España, casi con toda seguridad, y quizás Italia-, pero no hará públicos estos objetivos para no desvelar sus cartas ante los mercados. Del mismo modo, el Gobierno español también se niega a hacer un pronóstico sobre cuánto bajará el diferencial que España paga para financiarse respecto a Alemania, pero se aferra a un informe en el que el Fondo Monetario Internacional estimaba en unos 200 puntos básicos la parte de la prima de riesgo atribuible a las tensiones financieras asociadas a una posible ruptura de la unión monetaria.

Todo apunta, según señala este diario, a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no pedirá en esta ocasión un rescate, sino que el programa de auxilio llegará a finales de octubre o principios de noviembre, según varias fuentes europeas. El BCE, además, reclama la intervención del FMI para diseñar y evaluar el mecanismo de ayuda. El Gobierno español, que en el rescate del sector financiero rechazaba la participación del organismo que lidera Christine Lagarde, está ahora de acuerdo con la misma.

La preocupación por España e Italia protagoniza la asamblea del FMI 


La asamblea del Fondo Monetario Internacional que se inicia mañana en Tokio certificará esta semana que la recuperación mundial se tambalea con Europa -y en particular España e Italia-, como foco de las mayores preocupaciones, de ahí que, tal y como apunta EL PAÍS, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estará hoy presente en la reunión del Eurogrupo, en Luxemburgo, antes de viajar a la capital nipona.

"Tenemos desafíos en todas partes, no solo en Europa, pero obviamente, Europa es el epicentro de la crisis y es donde hace falta una actuación más urgente", señalaba recientemente Lagarde en una entrevista institucional difundida por el FMI. Este diario adelanta que en el informe de Perspectivas económicas mundiales que este organismo hará público mañana las previsiones económicas del Gobierno español pueden recibir "la puntilla", ya que el FMI no se cree esas previsiones. En Tokio, donde se advertirá de ese frenazo en la recuperación mundial, se celebrarán decenas de seminarios y reuniones hasta el próximo domingo 14, incluida la plenaria de la Junta de Gobernadores del FMI, prevista para el viernes, y el encuentro del Comité Monetario y Financiero del organismo convocada el sábado.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/El-BCE-comprara-deuda-durante-dos-meses-para-bajar-la-prima-de-riesgo-A1397.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario