lunes, 8 de octubre de 2012

España busca hoy en la reunión del Eurogrupo una tregua en el ritmo del ajuste

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Luxemburgo con España como principal punto de la agenda. Los ministros europeos decidirán si España ha tomado suficientes medidas para alcanzar su objetivo de déficit para este año o si, por el contrario, debería adoptar nuevos ajustes para asegurarse que no se rebasa el umbral del 6,3% pactado para este año. Esa será, según diversas fuentes, la principal petición del Eurogrupo a España: que no se desvíe del déficit.

El Gobierno confía en que obtendrá una tregua y el Eurogrupo, presidido por Jean-Claude Juncker, respaldará su actuación desde las medidas adicionales adoptadas a finales de julio hasta el Plan Nacional de Reformas o el proyecto de Presupuestos para 2013. Fuentes europeas ya han señalado que "no será fácil" que España reduzca el déficit prometido al 6,3% del PIB. No obstante, en la última reunión del Eurogrupo, celebrada en Nicosia, el ministro Luis de Guindos se comprometió a adoptar "medidas adicionales" si fuera necesario para cumplir el objetivo, aunque confía en no tener que adoptarlas.

De Guindos explicará a sus homólogos europeos las últimas cifras que se disponen sobre la deuda pública y las necesidades de financiación para este año, así como los resultados de la auditoría realizada por Oliver Wyman sobre el sector bancario español que ha revelado que el rescate financiero aprobado de 100.000 millones de euros es en realidad superior al que se necesita.

Asimismo, el Eurogrupo lanzará hoy oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que ha sido ratificado, finalmente por todos los estados miembros de la moneda única. Los ministros no solo hablarán de España. También abordarán la situación de Grecia, Chipre y Portugal, aunque solo se espera una decisión política en el caso portugués, país al que se le concederá un año más para corregir sus problemas de déficit reconociendo su esfuerzo por corregirlo con unos duros ajustes.

"The Economist" critica a Rajoy por su "misterio" y ambigüedad


El semanario británico The Economist ha dedicado un espacio en su último número a analizar la actitud y las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya ambigüedad llama la atención de la publicación. Con el título "El misterioso Mariano", la revista critica la gestión de Rajoy y su aparente indecisión que, según la publicación británica, hace que muchos se pregunten si "tiene algún plan para recuperar la confianza de los mercados y de los españoles". Considera que España podría estar adentrándose en una "espiral de muerte" similar a la griega. No es la primera vez que este semanario coloca a España en el ojo del huracán. En su portada del pasado 27 de julio aparecía el rótulo Spain con la letra S cayendo para destacar la palabra pain (dolor) y un toro debajo del letrero.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/Espana-busca-hoy-en-la-reunion-del-Eurogrupo-una-tregua-en-el-ritmo-del-ajuste-A1395.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario