jueves, 11 de octubre de 2012

S&P rebaja la nota de la deuda española hasta el borde del bono basura

11 octubre, La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció ayer que ha rebajado la nota de la deuda soberana de España en dos escalones, de BBB+ a BBB-, lo que supone situarla al borde de bono basura. S&P explica su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español, el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales.

La agencia señala también a las dudas sobre la determinación de los gobiernos de la zona euro a mutualizar los costes de la recapitalización de los bancos españoles en apuros, y apunta a una "falta de una dirección clara en la política de la zona euro". S&P considera que la capacidad de las instituciones políticas españolas para afrontar los importantes retos que plantea la crisis "está declinando".

S&P indica además que los Presupuestos para 2013 están basados en asunciones "ampliamente optimistas", ya que sus objetivos fiscales serán "probablemente" afectados negativamente por el previsto declive del empleo y por la revalorización de las pensiones antes de finales de año y su aumento en 2013. La agencia de calificación dice que para cumplir los objetivos de déficit de 2012 y 2013 harán falta nuevas medidas de consolidación fiscal, lo que a su vez "podría ampliar la recesión". También apunta las "dudas" del Gobierno español a la hora de solicitar un programa formal de asistencia a la zona euro.

La UE alerta que la fragmentación de leyes autonómicas daña la economía 


La Comisión Europea considera que la fragmentación del mercado que provocan las leyes autonómicas en España constituye un lastre burocrático para las empresas y una "seria dificultad" para su competitividad. En el informe anual presentado ayer, el Ejecutivo comunitario concluye que España se enfrenta a importantes desafíos para mejorar la competitividad de las empresas y que gran parte del lastre se debe a la excesiva burocracia derivada de la multiplicidad de legislaciones en materia de producción empresarial y reglas de comercio que atentan contra la unidad de mercado.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/S-P-rebaja-la-nota-de-la-deuda-espanola-hasta-el-borde-del-bono-basura-A1407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario