lunes, 1 de octubre de 2012

El Gobierno Español presiona al sector energético para frenar el IPC y el alza en las pensiones

1 octubre, El Gobierno ha recrudecido su presión sobre las compañías eléctricas, gasistas y petroleras para que contengan los precios de los productos energéticos a pesar de la subida del IVA, según informa EL ECONOMISTA. El incremento de estos precios está teniendo un efecto muy negativo en la evolución del IPC, que en septiembre se situó en el 3,5%. Y este índice, a su vez, va a obligar al Ejecutivo a llevar a cabo una actualización de las pensiones que, si se mantienen en los términos actuales, podría costarle al Estado en torno a 2.500 millones. Por el momento, la luz baja a partir de hoy un 2,2% y el butano un 4,6%. La gasolina y el gasóleo han bajado en los últimos siete días un 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

Con la reforma energética, aprobada hace dos semanas, se elevó la presión de los precios con nuevos gravámenes que repercutirán en el coste del recibo de la luz y del gas. El ministro de Industria, Comercio y Energía, José Manuel Soria, confía en que las compañías no trasladen las nuevas tasas al consumidor, pero el sector ya ha avisado cómo alzarán los precios. En cualquier caso, la reforma no estará en marcha hasta el próximo año por lo que al Gobierno lo que le preocupa es la evolución de la inflación en estos meses.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/El-Gobierno-Espanol-presiona-al-sector-energetico-para-frenar-el-IPC-A1379.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario