viernes, 12 de octubre de 2012

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno no cambiará sus políticas ni su calendario

12 octubre, La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación con las declaraciones de la directora del FMI, dijo que el Ejecutivo no va a variar ni sus metas de consolidación fiscal ni tampoco las políticas para alcanzarlas, basadas en ajustes y reformas estructurales. Tras recalcar que el Ejecutivo "mantiene su camino", dijo preferir quedarse con la parte del informe en la que el FMI hace a España un reconocimiento de las reformas y del cumplimiento de los objetivos, según recoge especialmente ABC.

El FMI, recordó Sáenz de Santamaría, ha calificado las reformas emprendidas como "valientes", tras lo que añadió: "las vamos a seguir haciendo, estamos cumpliendo el calendario y no vamos a cambiar los objetivos de déficit ni las políticas". En otro momento, la vicepresidenta quiso "agradecer al FMI el reconocimiento del esfuerzo del Ejecutivo y su apoyo a las reformas".

Por otro lado, preguntada sobre una posible solicitud de ayuda al BCE, la vicepresidenta dijo que el Gobierno aún no ha tomado una decisión, si bien, según ABC, en conversación informal posteriormente con los periodistas, matizó que el presidente de la institución, Mario Draghi, está defininendo estos días los términos de esa ayuda y cómo se puede llevar a la práctica.

En concreto sobre la decisión de S&P de rebajar el rating crediticio de España, Sáenz de Santamaría dijo que "No se corresponde con la percepción que los mercados tienen de España".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, apuntó que podría producirse una intervención en el mercado secundario de deuda en un plazo "relativamente breve".

También en alusión directa a España, las agencias informan de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró desde Tokio que la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda española ha sido un "error" fruto de unas expectativas "incorrectas".

En referencia a la rebaja por parte de S&P, el secretario de Estado expresó ayer su "sorpresa", al tiempo que rechazó los argumentos de la agencia, asegurando que la posible ayuda a la banca es "digerible" por el Estado, además de recalcar que el Gobierno mantiene su compromiso con el ajuste fiscal y las reformas.

El Ibex sube un 0,87% y la prima de riesgo cae a 426 puntos a pesar de la rebaja de S&P


Un día después de la rebaja de nota de España por parte de la agencia Standard & Poor's, tanto la Bolsa como la prima de riesgo no se vieron afectadas negativamente, al contrario, ya que el Ibex 35, tras semanas con tendencia negativa, logró ayer cerrar al alza, con una subida de casi un punto porcentual, un 0,87%. Paralelamente, la prima de riesgo española bajó un 1,26% respecto al día anterior, hasta los 426,1 puntos básicos.

Estos resultados obtenidos en los mercados son analizados por LA RAZÓN subrayando que "España sale reforzada del castigo de S&P", en el sentido de que "la UE y el FMI respaldan a Rajoy tras la rebaja de nota", con la consecuencia de que el Ibex sube y la prima cae. ABC dice que "la Bolsa y la prima de riesgo ignoran la rebaja". CINCO DÍAS destaca que "el Ibex y la prima de riesgo contienen el golpe de S&P"

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/Saenz-de-Santamaria-dice-que-el-Gobierno-no-cambiara-sus-politicas-A1410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario