miércoles, 10 de octubre de 2012

Las previsiones del FMI generan dudas sobre los Presupuestos españoles

10 octubre, Las previsiones del FMI, que triplican la caída del PIB para 2013, han multiplicado las dudas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentados hace dos semanas y a punto de empezar su tramitación parlamentaria. Según EL PAÍS, las cifras del organismo "siembran la alarma en el PP", pese a que tanto desde el Gobierno como desde el PP se defendieron las cifras oficiales y se pidió confianza en las medidas del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó el historial de fallos del FMI y dijo que sus perspectivas económicas "no están escritas en bronce". "Lo que ha hecho el FMI es poner una nota más negativa a la perspectiva de la economía mundial. Ese es el mensaje fundamental: que se ven más riesgos a la baja", explicó, al tiempo que recordó los aspectos positivos del informe, como la "corrección importante de los desequilibrios macroeconómicos" y el "superávit exterior".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, valoró que el FMI reconozca que la economía española "no debería tener una prima de riesgo superior a los 200 puntos básicos" y que está "cumpliendo sus objetivos" sobre contención del déficit.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendieron el cuadro macroeconómico. García Margallo dijo que el Gobierno hará "lo posible y lo imposible" para cumplir las previsiones y Báñez insistió en que las previsiones del Gobierno son "creíbles".

ABC destaca que "el Gobierno planta cara a los malos augurios del FMI" y recuerda que el organismo "siempre falla" y es el segundo que más se equivoca en sus pronósticos. LA RAZÓN subraya que el Gobierno "descarta nuevos ajustes este año" y apunta que "venderá a Bruselas que la recesión complica el déficit". Según CINCO DÍAS, "el Gobierno da por hecho que el déficit se desviará unas décimas". EL ECONOMISTA dice: "Alemania, dispuesta a aceptar que España incumpla el objetivo de déficit".

Por su parte, LA GACETA abre su edición con un informe de la OCDE sobre el paro y el siguiente titular: "El drama del desempleo urge al Gobierno a cambiar de política". España lidera el desempleo entre los países de la OCDE y no se reducirá hasta que comience la recuperación económica, destaca el diario, que apunta que "los expertos sostienen que la reforma laboral no creará empleo por sí misma".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/Las-previsiones-del-FMI-generan-dudas-sobre-los-Presupuestos-espanoles-A1404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario