viernes, 5 de octubre de 2012

Linde advierte de un posible desvío del déficit este año y sugiere más ajustes

5 octubre, El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de la existencia de posibles "riesgos de desviación del objetivo de déficit fijado para este año", por lo que estimó oportuno que se puedan "considerar medidas adicionales para poder cumplir los objetivos". El gobernador habló genéricamente de "elevar los ingresos y reducir los gastos", y advirtió de que "el Gobierno debe pensar seriamente si revaloriza las pensiones", ya que, según señaló Linde, ajustar la paga de los jubilados al IPC puede suponer "un riesgo" para el cumplimiento de los objetivos de déficit".

En otro momento de su intervención, el gobernador aludió a la conveniencia de aplicar con rigor la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, puntualizó que "puede ser efectivo para garantizar la disciplina". Por otro lado, Linde apuntó que si la previsión de algunos organismos e instituciones se cumple, y la economía española sufre durante 2013 un retroceso del 1,5% del PIB, frente a la caída del 0,5% pronosticada por el Ejecutivo, "el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", tras lo que calificó la previsión del Gobierno como "seguramente, optimista".

No obstante, Linde quiso dejar claro que "los Presupuestos contienen un gran esfuerzo de ajuste fiscal", así como que "algunos datos sí indican que se está consiguiendo un ajuste", al tiempo que confió en que si se consigue recuperar la confianza de los mercados, cumplir con los objetivos de déficit, profundizar en las reformas y culminar el proceso de reestructuración bancario, "será posible volver al crecimiento y a crear empleo en 2014".

Preguntado sobre si se negocia con Bruselas una petición de ayuda, el gobernador dijo desconocerlo, si bien garantizó que de pedir esa ayuda, las autoridades europeas no impondrían al país "nada inasumible", recalcando, además, que "no sería un rescate al estilo de los de Grecia, Irlanda y Portugal". Linde señaló el año 2014 como aquel en el que "será posible crecer y crear empleo neto".

Posteriormente, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo que las cuentas del Ejecutivo "son previsiones muy rigurosas y prudentes". También la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, defendió la previsión de una caída del PIB del 0,5% en 2013, señalando que las 43 reformas estructurales comprometidas por el Gobierno permitirán contener la recesión. Fernández Currás, en alusión a esas medidas para el presente semestre, puntualizó que los Presupuestos de 2013 por sí solos no bastan "para cumplir con los objetivos de Bruselas", por eso, añadió, "van acompañados de muchas otras cosas". ABC resume el contenido de las palabras de Ferre y Currás señalando que "Hacienda garantiza que España cuadrará las cuentas", así como que "Currás pide tiempo para que 'maduren' las medidas ya aplicadas".

Valoraciones en los diarios españoles


La mayoría de los periódicos resume los mensajes del gobernador del Banco de España asumiendo que fueron una advertencia sobre el peligro de incumplimiento del déficit, una posibilidad que podría suceder si, especialmente, se revalorizasen las pensiones. De esta forma, EL PAÍS titula: "Linde advierte del riesgo de que se incumplan los objetivos de déficit. Para EL MUNDO, el "dilema" es: "pensiones o déficit". ABC habla de "jarro de agua fría" sobre los objetivos presupuestarios", al igual que LA VANGUARDIA, que también concreta que "Linde pide más ajustes y que no se revaloricen las pensiones este año".

Según EL PERIÓDICO, "el Banco de España sugiere que no se revaloricen las pensiones". LA RAZÓN apunta que el gobernador "advierte de los riesgos de desviación del déficit". CINCO DÍAS destaca que "Linde no se cree las previsiones de Rajoy y augura una recesión mayor", mientras que EL ECONOMISTA apunta que "el Banco de España pide congelar las pensiones y no se cree el presupuesto".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/Linde-advierte-de-un-posible-desvio-del-deficit-este-ano-A1392.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario