miércoles, 10 de octubre de 2012

El FMI alerta de la fuga de capitales y teme que la prima de riesgo de España se dispare a 750 puntos

10 octubre, El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha difundido esta madrugada el Informe sobre estabilidad financiera global, presentado en rueda de prensa desde Tokio por el consejero financiero del organismo, José Viñals. En él se advierte de que las fugas de capitales desde la periferia hacia el centro de la eurozona subrayan la inestabilidad financiera en Europa y son significativas del "precario equilibrio" sobre el que se asienta la moneda única.

De nuevo España e Italia son los dos países que el informe pone en el ojo del huracán. España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27% del PIB de 2011). Italia registró salidas de 235.000 millones de euros (15% del PIB de 2011).

Por otra parte, añade que los diferenciales de la deuda soberana en estos países se han alejado de los valores que "establecen un valor justo" y subraya que las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de los valores normales. En el origen de este sobreprecio están la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos.

Según el FMI, Europa sigue siendo el epicentro de las tensiones globales que han provocado un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y amenaza con extenderse a los mercados emergentes. El organismo advierte de la "fragilidad" del euro, marcada por la disparidad de las primas de deuda soberana "en escenarios de aversión al riesgo" y valora positivamente las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, como el programa de compra de deuda soberana y su política monetaria expansiva.

José Viñals dijo que el programa de transferencias monetarias directas (OMT) del BCE debería ser contemplado como algo "real" y no "virtual" por los mercados y recalcó que es necesario acompañar las acciones del BCE con "acciones políticas", por lo que urgió a las autoridades europeas a culminar el proceso de unión bancaria y fiscal. "Es esencial restaurar la confianza", recordó. "Debe completarse la nueva arquitectura bancaria sin retrasos y ponerse sobre la mesa algunos elementos de riesgo compartido", explicó.

El FMI considera que la mayoría de las empresas españolas no se beneficiarán del programa de compra de deuda anunciado por el BCE, ya que las empresas que tradicionalmente dependen de la financiación bancaria seguirán sin recibir la liquidez que necesitan. Sólo las grandes empresas podrían sustituir la financiación bancaria por la financiación en los mercados de capitales si se mantiene el programa OMT, como ya han hecho algunas de ellas, con emisiones de deuda récord.

"Dado que los costes de financiación siguen siendo elevados, los fundamentos empresariales podrían deteriorarse aún más y sumarse a las perspectivas negativas del rating de las agencias de calificación, especialmente en España. A su vez, las pérdidas de los préstamos corporativos y compras de valores podrían provocar repercusiones negativas más allá de los bancos", advierte el informe.

AGENCIAS

EL PAÍS destaca en su edición de hoy que el FMI teme que la prima de riesgo española suba hasta los 750 puntos básicos si las autoridades europeas no toman las decisiones adecuadas a tiempo. El diario adelanta el contenido del informe y destaca que el Fondo alerta de que el crédito seguirá cayendo hasta 2017 como consecuencia del proceso de desapalancamiento de la economía y predice que cinco países del euro - España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia - no recuperarán el nivel de actividad de antes de la crisis al menos hasta 2018.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al ser preguntado sobre la conveniencia de que España e Italia pidan el rescate, respondió: "La cuestión es por qué las rentabilidades de los bonos italianos y españoles han bajado. Es posible que sea por la anticipación de los inversores de que en realidad van a aceptar esos programas y beneficiarse del OMT en algún momento en el futuro. Y, si ese es el caso, no podemos estar seguros de que las rentabilidades vayan a seguir bajas por mucho tiempo".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/El-FMI-alerta-de-la-fuga-de-capitales-y-teme-que-la-prima-de-riesgo-de-Espana-se-dispare-a-750-puntos-A1403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario