viernes, 5 de octubre de 2012

El BCE dice estar preparado para comprar deuda si los países con problemas lo piden

5 octubre, El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ese organismo, celebrado en Ljubijana, Eslovenia, dijo ayer que el BCE "está listo para intervenir" de forma ilimitada en apoyo de la deuda pública de los países en apuros. "Estamos preparados para realizar las compras directas, y lo haremos hasta que se consigan los objetivos y mientas se cumplan las condiciones necesarias para ello", apuntó.

Preguntado sobre una posible petición de ayuda por parte de España, Draghi dijo que este tipo de decisiones "están en manos de los países", tras lo que anunció que desde el BCE tienen "un mecanismo en marcha", si bien, según admitió también, "el BCE no puede sustituir la decisión de los Gobiernos".

Por otra parte, tras anunciar el mantenimiento de tipos en el 0,75%, tal y como estaba previsto, Draghi dijo que España es un ejemplo de proceso significativo, tras lo que añadió que "los progresos en la consolidación fiscal, en las reformas estructurales y el saneamiento de la banca", incluyendo en este apartado, según dijo, "las conclusiones del test de estrés", han sido medidas remarcables, dijo, puestas en practica en un periodo de tiempo muy corto.

Almunia pide impulso político en la UE para dar una salida estable a la crisis 


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apeló ayer a los países de la Unión Europea a dar lo que calificó como "un impulso político, que permitirá avanzar, según añadió, hacia la unión económica y fiscal, todo ello con el fin de hallar una salida "estable" a la crisis actual.

En una conferencia en la escuela de negocios ESADE de Barcelona, Almunia, que auguró que la unión bancaria tardaría años en realizarse, instó a los estados miembros a "encontrar en la experiencia dolorosa de la crisis el impulso necesario", mientras que pidió a la UE que la solución "no sea parcial".

Preguntado sobre una posible ayuda a España, Almunia recordó que los bancos españoles con problemas empezarán a ser recapitalizados "en noviembre", una vez haya acuerdo sobre sus planes de reestructuración. De España dijo que no está en una posición "análoga" a la de Irlanda, Grecia o Portugal.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/El-BCE-dice-estar-preparado-para-comprar-deuda-si-los-paises-con-problemas-lo-piden-A1394.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario