martes, 2 de octubre de 2012

La comisión europea pide la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad

La UE está "lista" para actuar si España pide la ayuda 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, que se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Moncloa, alabó las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo y confió en que pueda cumplir con el objetivo de déficit, que calificó de "ambicioso pero realista". Rehn insistió en la necesidad de "seguir adelante" con la consolidación fiscal y las reformas, especialmente la de las pensiones. "Es imprescindible restaurar la sostenibilidad de las pensiones, es un asunto clave para España", aseguró el comisario económico, quien agregó: "Es un asunto que ya está en las recomendaciones europeas. Allí se dice que hay que garantizar que la edad de jubilación suba con el aumento de la esperanza de vida".

Sobre la posibilidad de que España solicite ayuda financiera a la UE, Rehn dejó claro que "es España la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido", pero precisó que "la Comisión Europea está lista, dispuesta y preparada para actuar, ya que tiene las herramientas adecuadas, a las que se ha sumado además el BCE en su compra de deuda".

El comisario se reunió también con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, a quienes transmitió que la Comisión es consciente de "la situación difícil por la que atraviesan empresas y familias españolas". Reiteró que "los sacrificios son dolorosos pero inevitables para recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria y, a medio plazo, el crecimiento y el empleo" y advirtió de que "peor sería posponer" las reformas. De Guindos dijo que la ayuda a los bancos "es un ejercicio de responsabilidad" y recordó que "otros lo hicieron en 2009, nosotros ahora".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó a Rehn que la Comisión Europea siga trabajando "conjuntamente con los Estados miembros" para desarrollar la "plena unión económica y monetaria" y trasladó al vicepresidente comunitario "el compromiso de España con la consolidación fiscal y con el proceso de reformas estructurales", según un comunicado de La Moncloa. Rajoy subrayó la importancia del paquete de medidas anunciado la semana pasada y de los Presupuestos de 2013, que la Comisión analizará durante estos días.

Los diarios españoles destacan que la UE espera que España pida el rescate


Los diarios interpretan que las palabras que Rehn pronunció en Madrid son una invitación a que España solicite el rescate y citan como fuente a un alto funcionario europeo que confirmó a la agencia Reuters que España "está preparada" para solicitar la ayuda el próximo fin de semana. "La UE abre la puerta al rescate de España 'cuando sea necesario'", titula EL PAÍS en portada, y señala que "Bruselas prefiere ir ya pero espera a Berlín, que frena". Según EL MUNDO, "Bruselas da por hecho que el rescate rebajaría las pensiones". Este diario asegura que Rajoy podría solicitar la ayuda en los próximos días si logra "el sí alemán". EL PERIÓDICO titula: "la UE, a punto para que España pida el rescate". CINCO DÍAS resalta: "Rehn anuncia que Europa está lista para la petición de un rescate a España".

ABC se centra en el apoyo de Rehn a las reformas del Gobierno. "Rehn respalda a Rajoy e insta a los países del Norte a cumplir lo pactado", titula. LA RAZÓN destaca que "la UE insta a avanzar en la reforma de las pensiones". También LA GACETA resalta que "Bruselas empuja a Rajoy a que ajuste las pensiones". EL ECONOMISTA titula: "Europa urge a congelar las pensiones".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/La-comision-europea-pide-la-reforma-del-sistema-de-pensiones-A1380.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario