jueves, 4 de octubre de 2012

España: El 'banco malo' no aceptará activos de menos de 100.000 euros ni créditos inferiores a 250.000 euros

4 octubre, Las entidades financieras no podrán transferir al banco malo los activos inmobiliarios que tengan un valor inferior a 100.000 euros ni los préstamos de menos de 250.000 euros, según adelantó ayer en el Congreso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En su comparecencia en la Cámara Baja, Guindos justificó ese "umbral mínimo" para evitar que el banco malo sea "imposible de manejar".

Guindos desveló también que los inversores privados acapararán, al menos, el 55% del capital y de la deuda subordinada del banco malo. El capital de la sociedad y la deuda subordinada deberá alcanzar el 10% de los activos aportados. Esta parte será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por otros inversores institucionales privados.

Por lo que se refiere a su estructura, De Guindos explicó que el banco malo estará manejado por una sociedad gestora independiente y de él se podrán segregar activos o constituir fondos especializados para obtener una "gestión más ágil" de los inmuebles y de los préstamos y para atraer inversores.

Para el ministro, el banco malo es el instrumento "más poderoso para lograr el saneamiento financiero", ya que segregará los activos problemáticos de la banca. También destacó que dinamizará el mercado inmobiliario en España porque sacará al mercado "viviendas a precios más reducidos" de los que se ven actualmente.

La banca pide que el traspaso se realice a precios razonables

Entretanto, directivos de algunas entidades financieras han pedido al Gobierno que el traspaso de activos al banco malo se realice a un precio razonable y creíble, para evitar una excesiva devaluación de los pisos que están en manos de la banca y de los españoles. En este sentido, la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, advirtió de que sería "muy dañino" para el sistema financiero sano y para el conjunto de los españoles que los precios de los activos tóxicos se fijaran a un precio muy bajo, ya que unos y otros se verían obligados a vender "a precio de derribo".

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, se mostró partidario de un banco malo público, como han hecho Irlanda o Suecia, para preservar un valor razonable de los activos inmobiliarios españoles a medio plazo, ya que confiándolo al sector privado llegarán fondos de inversión oportunistas que ofrecerán "precios de liquidación". No obstante, indicó que esta fórmula "queda lejos" en España, porque el objetivo del Gobierno es que esta entidad no compute como deuda pública.

El director general de BBVA, Eduardo Arbizu, destacó la necesidad de que la transferencia de los activos se haga a un precio "real y creíble", para evitar una mayor devaluación de los pisos en España y aportar credibilidad al balance de los bancos.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/Espana-El-banco-malo-no-aceptara-activos-de-menos-de-100-000-euros-A1388.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario